La Habana, 9. Agosto (Xinhua) – Alrededor de seis millones de frijoles para las exportaciones prepararon la industria del tabaco cubano en la primera mitad del año, y el número de agricultura reportada en el mismo período.
Este sábado fue citado por la lista local de “Granma”, fue remitido al desarrollo del tabaco equivocado, los cigarros conocidos como premium, que se hicieron con las hojas de las famosas Vegas Veueltabajo, en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba.
Según la publicación, el director de la logística y la industria del grupo estatal de negocios Tabacub, Odelbis Carrazana, explicó que las entregas de tabaco estaban en la corporación de los Habanos con un 90 por ciento
Esa compañía, que los mercados son 27 marcas de cigarros de Kubanski, es una compañía semipowerled del estado de Cubatabaco y el Tabacaler español del servicio, que pertenece al consorcio de inversores bajo el nombre de la sangría de la cigare.
Carrazana dijo que las casas de curación en Pinar del Río se recuperan y al mismo tiempo creciendo la producción agrícola en comparación con el mismo período del año pasado.
A finales de septiembre de 2022, el huracán Ian, que alcanzó la categoría más alta de cinco, golpeó el territorio de Pinar del Río, donde dejó daños significativos a la infraestructura agrícola del tabaco, con destrucción de más de 10,000 casas medicinales.
En la reciente intervención ante los medios cubanos, el presidente Tabacub, Marino Murillo, dijo que la cosecha de tabaco de este año debe ser la más alta después del pasaje de Ian, aunque queda por renovar una cifra importante para las casas de curación.
En general, la industria del tabaco muestra los signos de recuperación en esta campaña 2024-2025 con 15,000 hectáreas plantadas en el país, de las cuales 10,378 corresponden al Pinaru del Río, una provincia que contribuye al 65 por ciento de la producción nacional.
Esta cantidad de segral debe proporcionar aproximadamente 17,000 toneladas de hojas.
“No hemos dejado de exportar tabaco debido a la falta de materias primas, aunque debe tener apoyo, cobertura de año; es por eso que las campañas deben ser mayores después del ciclón”, explicó el director de Tabacub.
Sin embargo, Murillo consideró el objetivo ideal para ser el mantenimiento de reservas durante al menos un año y medio de las materias primas y fines, como la protección contra posibles desastres naturales.
En el medio de la crisis energética, ha sufrido en el estado, con albóndigas constantes que afectan la vida cotidiana y la economía, Tabacuba decidió utilizar fuentes renovables para un viaje gradual al riego para la energía fotovoltaica.
Del mismo modo, los paneles fotovoltaicos comienzan a usarse en lugares seleccionados, donde las mujeres, principalmente, se dedican a elegir las hojas de acuerdo con la calidad y el tamaño.
Pinar del Río debe aumentar las áreas que crían hasta 20,000 hectáreas, un objetivo que requiere una construcción urgentemente completa de todas las buenas casas de curación.
La industria del tabaco se basa en el proceso manual desde la plantación hasta la producción de fabricantes manuales de fabricantes que son muy buscados a pesar de sus altos precios.
La actividad del tabaco contribuye a la economía cubana más de $ 350 millones cada año y representa el principal tema de exportación de la agricultura nacional.