Economía

Declaración conjunta referente a la reunión económica y comercial entre China y Estados Unidos en Ginebra

Ginebra, 12 de mayo (Xinhua) – El pueblo de China y el de Estados Unidos han alcanzado un hito significativo al publicar el lunes una declaración conjunta tras su reciente reunión sobre asuntos económicos y comerciales en Ginebra. Esta actualización refleja el deseo de ambas naciones de mejorar su relación y abordar las preocupaciones mutuas que han surgido en el transcurso de sus interacciones comerciales.

A continuación, se presenta la traducción al español del texto íntegro de la declaración conjunta:

Declaración conjunta sobre la reunión económica y comercial de China y Estados Unidos en Ginebra

Gobierno de la República Popular de China (“China”) y el Gobierno de los Estados Unidos (“Estados Unidos”),

Ambos gobiernos reconocen la fundamental importancia de su relación bilateral en términos económicos y comerciales, tanto para sus respectivos países como para la economía global en su conjunto. Es esencial que estas relaciones se mantengan sostenibles y se enfoquen en beneficios mutuos a largo plazo. Además, ambas partes subrayan que las conversaciones continuas son clave para abordar y resolver sus preocupaciones en este ámbito crítico.

El avance en el establecimiento de un diálogo abierto y constante se basará en los principios de cooperación y respeto mutuo. Con este objetivo en mente, ambas partes se comprometen a tomar las siguientes acciones antes del 14 de mayo de 2025:

Los Estados Unidos se comprometen a realizar modificaciones en la aplicación de sus aranceles adicionales ad valorem sobre diversos productos provenientes de China (incluyendo aquellos de la región administrativa especial de Hong Kong) en un plazo que concluirá en abril de 2025. Durante un periodo inicial de 90 días, se mantendrá la estructura vigente de los aranceles aún existentes. Además, se propone la eliminación de tarifas adicionales ad valorem en ciertos productos a partir del 9 de abril de 2025, específicamente en relación con la orden ejecutiva 14266.

Por su parte, China también llevará a cabo ajustes en la implementación de tarifas adicionales ad valorem, según fue anunciado en el anuncio no. 4 de 2025. Estas modificaciones se realizarán dentro del mismo periodo inicial de 90 días, al tiempo que se conservará la estructura tributaria fijada por el Consejo de Aduanas y el anuncio no. 6 del mismo año. Asimismo, se adoptarán las medidas administrativas necesarias para la suspensión o eliminación de contramedidas que han sido implementadas en contra de los Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025.

Una vez que se hayan llevado a cabo estas medidas, ambas naciones se comprometen a establecer un mecanismo que facilite un seguimiento sustancial del diálogo en torno a las relaciones económicas y comerciales. En este sentido, el representante designado por la parte china será el viceprimer ministro, mientras que los representantes de Estados Unidos incluirán a Scott, el Secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, el representante comercial del país. Estas discusiones tendrán lugar en China y Estados Unidos, así como en un tercer país acordado por ambas partes si así se considera necesario. Para abordar cualquier tema relevante relacionado con la economía y el comercio, ambas partes también podrán mantener consultas adicionales.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.