La Habana, 7. Julio (Sputnik) .- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió en Río de Janeira con intelectuales brasileños y miembros de los movimientos sociales y habló de la “situación crítica” para vivir la isla debido a los efectos del bloqueo de los Estados Unidos.
“Decenas de amigos históricos y jóvenes, toda la solidaridad en #Brasil, explicamos la situación crítica para que Cuba viva hoy debido a los efectos de #BlocKeoceocide. Agradecemos su apoyo incondicional, que también es parte de nuestra resistencia creativa”, escribió el presidente en la red social, que se encuentra en la Diva del Sur de América para participar en la Cumbre de Bricice.
Díaz-Canel dijo que el “honor” se compartió con los intelectuales y artistas brasileños sobre las “percepciones comunes” del papel central de la cultura, la ciencia y la comunicación “en la batalla por un mundo mejor posible”.
Antes del comienzo de la cumbre de BRICCS, el presidente cubano también se reunió con el alcalde de Maricá, Washington Quaqua, quien consideró un “gran amigo” de la isla caribeña.
Por primera vez, Cuba participa en el nombramiento de BRICS como Socio-Pauya, una condición que fue a partir de principios de este año.
El bloque (inicialmente formado Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, pero que luego se unió a más de 30 países) se considera un importante ejemplo de coordinación y cooperación internacional.
Actualmente, según datos oficiales, el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo y aproximadamente el 25 por ciento de la exportación de bienes. (Sputnik)