San José, 15 de julio (Elmundo.cr) – El candidato presidencial de United We, Natalia Díaz, tener fuertes críticas al estado actual del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS)Para garantizar que la institución viva una crisis profunda que ha afectado al ciudadano y normalizado la confianza en el sistema de salud.
“El CCSS ha dejado de ser un símbolo de orgullo. Hoy es sinónimo del abandono y la frustración para miles de costarricenses”, dice Díaz, quien reveló cifras que ella cree que muestra la gravedad del problema: 190,000 personas esperando la operación, 322,000 consecutivos para una cita con especialistay un 428 días esperan promedio.
“La enfermedad en Costa Rica es una ruleta rusa. Es una verdad incómoda, la confianza se ha perdido y el trastorno se normaliza. Vivimos una crisis permanente donde la salud es una cuestión de felicidad o recursos de amparo”, dijo.
Propuestas de transformación
Díaz planteó una propuesta para reformar el CCSS basado en tres ejes:
- Listas de espera pura y reduce
- Apuesto a la prevención y al primer nivel de atención
- Reforma el modelo de seguro para trabajadores independientes
Entre las acciones concretas mencionó:
- Afuera Días de consulta intensiva y cirugía
- Implementar un sistema de Pago de productividad
- Incluir Apoyo en el sector privado
- Aplicar uno Auditoría real Para purificar las listas, “sin muertes ni fantasmas”
En términos de prevención, sugirió Hacer que los horarios de eBAIS sean más flexiblesaumenta el Atención primaria en hogares por ATAPS, Formar más médicos en medicina familiar y promover Educación en salud mental, hábitos y nutrición de la escuela.
En términos de trabajadores independientes, esto cuestiona el modelo actual de recaudación de fondos: “Hoy se les cobra por el ingreso imaginario y las estimaciones absurdas. Crearemos un modelo justo basado en el ingreso real. La caja debe acompañarlos, dirigirlos, no perseguirlos”.
También se refirió a la presión que enfrenta el sistema nacional de extranjeros que, como dicen, usan el sistema sin proporcionar: “El CCSS no puede seguir siendo el hospital público de América Central. No más extranjeros vienen a asistir sin pagar un colon. Que contribuye y respeta la ley, bienvenido. Lo que abusa del sistema, no. ‘
“La mayoría de los funcionarios son buenos”
El candidato reconoció el trabajo del personal de la caja y enfatizó que su intención no es atacar a la institución, sino salvarlo: “La mayoría de sus funcionarios son buenos y también quieren cambios. La caja debe ser un sistema que salva nuevamente, lo que nuevamente se preocupa y lo sirve”. Este es el siguiente paso. “