Economía

El economista condena las presiones políticas y comerciales de los Estados Unidos contra Brasil – El nacional cr

Donald Trump. Piscina

Río de Janeiro, 3. Agosto (Xinhua) – La imposición de los Estados Unidos a las exportaciones brasileñas es una medida “política y arbitraria” que busca presionar a Brasil en negociaciones bilaterales, comentada por el profesor de la Fundación Getulio Vargas, Mauro Rochlin.

En una entrevista con Xinhu, Economist dijo que la participación de los Estados Unidos en el comercio externo brasileño se redujo significativamente en las últimas décadas, que cruza el 25 por ciento anterior de las exportaciones brasileñas a aproximadamente el 12 por ciento en la actualidad.

“Tarifazo ‘, en su versión final, era menos violento de lo que se anunció al principio. Algunos 700 productos estaban fuera de la tarifa, que solo el 6 por ciento de las exportaciones brasileñas obtuvo efectivamente anotaron”, explicó.

Aun así, Rochlin enfatizó que la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no puede verse como un simple ajuste comercial.

“La medida es arbitraria y se usa como un instrumento de presión política contra Brasil. Es parte de la estrategia de los Estados Unidos forzar las concesiones en otras áreas sensibles, como el sistema de pago instantáneo de PIX, el acceso a países raros y regulaciones de grandes plataformas digitales”, dijo.

Según el experto, aunque el impacto macroeconómico en el PIB brasileño puede ser limitado, la decisión adutiana crea incertidumbre y daña las cadenas de producción en ambos países.

El experto en FGV también describió la insistencia de Washington como un “error estratégico” en la adopción de medidas penales sin evaluar sus efectos internos.

“El acero brasileño, por ejemplo, es esencial para la industria automotriz y el estado interno (…) En el caso del café, la decisión es insostenible porque el bolsillo del consumidor de los Estados Unidos se ve directamente afectado”, dijo Rochlin.

Esto muestra que los aranceles de Trump “no solo castigan en Brasil, sino que también son perjudicados para las compañías y consumidores estadounidenses,” Brasil “, Brasil es un proveedor necesario, y en ese mercado se corregirá para evitar la inflación y la deficiencia en ese mercado”.

En opinión de Rochlin, Trump se vio obligado a retirarse parcialmente debido a la presión de los sectores comerciales estadounidenses dependiendo del comercio con Brasil.

“La Casa Blanca anunció la exclusión de cientos de productos después del vestíbulo de las importaciones estadounidenses que involucran los costos de esta guerra arancelaria. La medida no obedece los criterios técnicos, sino en el impulso político y de los medios, que quieren mostrar la fuerza frente al cuerpo votante interno en detrimento de las relaciones bilaterales nocivas”, dijo.

Como una de las alternativas que se pueden tratar con el “arancel” de Trump, Rochlin defendió que Brasil debe diversificar los mercados y fortalecer sus lazos con los países del sur global.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.