Managua, 05 de agosto (Elmundo.cr) – La Asamblea Nacional de Nicaragua Esta semana, una legislación controvertida ha aprobado una de las áreas fronterizas más sensibles del país: la frontera con Costa Rica. Este es el nuevo Área límitePromocionado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que expande el control estatal a través de las regiones fronterizas y elimina la protección establecida por las leyes anteriores.
La regla ha sido aprobada por consenso En el parlamento nicaragüense y permitirá el ejército “Establecer una presencia de seguridad nacional del mojón de hasta 15 kilómetros en el país“Según el texto legal.
Además, recordar legislación Ley 749 —Fige desde 2010, eso ha definido las medidas de conservación ambiental y el uso sostenible en las áreas fronterizas. En cambio, el ejecutivo puede intervenir y reordenar las áreas ”Dependiendo de los intereses de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial‘
Uno de los aspectos más preocupantes, según los ambientalistas y las organizaciones de la sociedad civil, es que llega esta ley Días después de que el gobierno otorgó desviaciones mineras a una empresa china En áreas protegidas que incluyen Trigo de reserva biológica indiaCerca de la frontera costarricense.
El ambiente nicaragüense Amaru RuizEl director de la Fundación River, ha revelado que el régimen está intentando con esta ley “Legalizar una concesión ilegal para minería a una empresa china“En áreas indígenas y reservas naturales:
“Están tratando de parchear una acción ilegal. Daron una concesión a la minería a una empresa china en un área legalmente protegida”. Ruiz dijo.
La nueva legislación también está considerando la apertura de Cuatro nuevas posiciones militares En áreas fronterizas como El Castillo, Nueva Guinea, Bluefields y San Carlos, Donde ya se han aprobado concesiones mineras de metal.
‘Lo hicieron rápidamente, sin regulación y con una mala escritura“, Agregó Ruiz, quien advirtió que las medidas podrían causar y facilitar el desplazamiento de las comunidades locales Control territorial de empresas extranjeras en áreas protegidas.
Hasta finales de 2024, el gobierno de Nicaragua autorizó Más de 20 desviaciones mineras a las empresas chinasrepresentar un crecimiento significativo del sector, con exportaciones que muestran el 1.391 millones de dólaresSegún el número de Banco central.