

El ministro de trabajo y la seguridad social de CubaMarta Elena Data Cabrera, renunció el martes después de hacer una gran crítica por confirmar en la isla que no hay mendigos en la isla “, pero” disfrazan “a las personas, y que aquellos que llevan un parabrisas limpio” una vida fácil “.
Sus declaraciones, que se entregaron a las comisiones parlamentarias el lunes, al tiempo que exponen la política de protección social, incluso a su despido y una respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel, quien señaló en X que “la falta de sensibilidad en el enfoque de vulnerabilidad es muy cuestionable”.
El ministro de trabajo de Cuba renunció después de declaraciones sobre mendigos disfrazados
Horas después, la presidencia confirmó su renuncia: “Reconoció sus errores y presentó su renuncia en el puesto”.
También rechazó a los que reinan en la basura y los describieron como “trabajo ilegal por su cuenta”. Las frases causaron indignación en redes y medios de comunicación. Figuras como el ex diplomático Carlos Alzugaray y el dramaturgo Irán Capote expresaron su rechazo.
Díaz-Canel, más tarde ese día, reconoció a los delegados que “estas personas (…) son expresiones concretas de desigualdades sociales”.
La situación económica en Cuba aumentó la vulnerabilidad social, y en las calles que las personas mayores pidieron limosnas o después de hace unos años, cuando la red de protección social era más amplia, pidiendo limosnas o buscando comida en la basura. Hoy, las pensiones son alrededor de 2000 pesos cubanos (alrededor de $ 5 en el mercado informal), insuficientes para cubrir las necesidades básicas. (Tomado de AFP)