Economía

El NBD tendrá el 30% de su cartera en monedas locales en 2026. Años, anunció su presidente – El nacional cr

Dilma Rousseff.

RIO DE JANEIRO, 9 de julio (Xinhua) – Presidente del nuevo Banco de Desarrollo (Nu Dilma Rousseff, defendió el uso de monedas locales en fondos, como una estrategia clave para fortalecer el desarrollo sostenible y el año siguiente el 30 por ciento de su cartera estará en monedas locales.
Durante la participación en el seminario “Energy Transition and the Future Energy”, Río de Janeiro, Rousseff, enfatizó que el desarrollo del trato con el financiamiento a largo plazo, que reforma urgentemente la arquitectura financiera internacional.
“Sabemos que los países en el desarrollo y la economía de la emergencia tienen una falta de acceso a la financiación. Las plataformas como NDB y los bancos de desarrollo nacional ayudan a aliviar esa brecha, pero en el mundo, se necesita una discusión seria sobre cómo resolver este problema con la financiación”, dijo el presidente brasileño.
Para Rousseff, una de las soluciones más prometedoras es difundir la moneda local en préstamos aprobados por bancos multilaterales, lo que permite tasas de interés más bajas y mayor estabilidad.
“Cuando se usa la moneda local en lugar de un dólar o euro, los riesgos bajo las oscilaciones del curso se reducen, lo que proporciona una mayor seguridad de los países de los préstamos”, explicó.
Rousseff dijo que alrededor del 25 por ciento de la cartera actual del NDB ya se hace referencia en las monedas locales para ingresar por primera vez el 30 por ciento, el posicionamiento del banco en primer lugar entre las instituciones de desarrollo multilateral que adoptan este modelo.
“Este tipo de financiamiento alivia los riesgos asociados con monedas fuertes, cuya política monetaria escapa a los países de préstamos, como las tasas de interés, por ejemplo, no tiene apoyo de presión en su equilibrio financiero”, advirtió.
El presidente del NDB también enfatizó que el uso de monedas locales es especialmente importante para proyectos de infraestructura a largo plazo.
En el caso de una planta de energía hidroeléctrica, que puede durar 30 años, es decir, la energía que requiere fondos durante 20 años, el uso de monedas internacionales agrega un riesgo significativo, agregó.
El impulso de estas políticas por parte del NDB creó una crítica al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles a los países que describieron como “medidas antiaméricas”. Se agregan declaraciones a las tensiones comerciales recientes entre los Estados Unidos y los Estados miembros de varios clientes.
Desde su creación, 2014, NDB aprobó 122 proyectos por unos 40,000 millones de dólares. De esta cantidad, 29 proyectos fueron aprobados para Brasil, con un valor total de 7,000 millones de dólares. Hasta ahora, el país ha recibido pagos por 4,000 millones, lo que representa el 18 por ciento del banco total.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.