San José, Ago (Elmundo.cr) – el Presidente de la República, Rodrigo Chavestener las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald TrumpSobre la ciudad de San José.
Chaves dijo que “el video es absolutamente claro, lo que dijo, yo era el gobierno federal de los Estados Unidos, tomaré el control de la policía metropolitana de Washington DC, porque aquí hemos ganado las manos de la violencia y los asesinatos y veremos que esta ciudad es menos segura que muchas ciudades de todo el mundo, y que justifica por qué lo hago”.
‘Esta es la mentira, el significado de los medios que dice que Trump está atacando nuestra propia seguridad, Cuando dije aquí en Washington DC, la capital de la nación más poderosa del mundo, nos quedamos fuera de control. Pero no puedo decir que el mal de gran consuelo es para el gobierno de la República. No Señor, sabemos que tenemos enormes necesidades y desafíos con respecto al regreso de la paz a los costarricenses, la seguridad pública y desde el primer día del gobierno que era nuestra prioridad ”, agregó.
El Presidente enfatizó que “nadie en esta administración lidiará con el sol con un dedo, es decir, engañarnos a nosotros mismos. Tenemos un problema de homicidio involuntario, uno que era demasiado, y es fundamentalmente el producto de la violencia del crimen organizado. Y todos sabemos que se alimentó cuando la cocaína tuvo éxito aquí con absoluta libertad”.
“Sobre el tema de la seguridad, El gobierno hizo lo que podía hacer por leyY que si hace más que eso, han puesto al Ministro de Seguridad en prisión por la prevención, el abuso de autoridad, etc. ”, dijo.
Chaves enfatizó que “nuestras siete piernas de la policía han construido, que construiremos otros 40, estamos mejorando y construyendo otros 40. Hemos restaurado nuestras fronteras, y pronto tuvimos que ir a un Viocrucis muy largo como resultado de Marta Acosta, y podemos tener las instalaciones dotadas, vigiladas, etc., etc.” “
“Japdeva y Caldera tendrán los escáneres pronto y la frontera norte y sur tendrá escáneres móviles antes de fin de añoPorque Estados Unidos debe comprarlos en un proceso de licitación. Hemos fortalecido nuestra cooperación con los Estados Unidos, la gente sabe. Cargamos los salarios a todos los cuerpos policiales, les hemos dado una política para que no tengan que dudar, defender sus vidas o pagar a los defensores al activar legalmente contra los delincuentes que los atacan u otros ciudadanos y donde las vidas de inocentes están en riesgo. Lo dimos ”, dijo.
Chaves agregó que “proporcionamos un nuevo y mucho mejor equipo, drones, cámaras corporales, chaquetas, bala para el entrenamiento. Solo esta semana, ayer, graduamos a 705 nuevas policías, tenemos 2300 oficiales en números redondos. Eso es lo que hizo el gobierno. Dime qué hizo el poder judicial o qué hizo la Asamblea Legislativa para no convertirse en EE. UU. Washington DC en términos de homicidio involuntario O peores lugares, ciertos suburbios de Brasil, ciertas ciudades de México. ¿Qué hicieron? Nada o muy poco. ‘
“Necesitamos leyes fijas, no chineo, no hay abrazos para aquellos que golpean balas. Necesitamos jueces que trabajen en conciencia para el pozo del país y no a los magistrados como Patricia Solano, de un Olimpo judicial, observan lo que sucede y los derechos de quienes violan la ley violan y matan a las mujeres. Es por eso que los costarricenses necesitan las tres piezas, los tres engranajes del estado costarricense, los tres poderes, trabajemos, pero cada una asume su responsabilidad, la que coincide con él “, dijo.
Chaves dejó en claro que “los otros no quieren, no dan su rostro y, sinceramente, el Abogado -General, no se rinden, y más bien se avergüenzan de la patria Quejarse de ellos para acosarlos. La persona más entrenada que vi en mi vida, posiblemente el diputado Daniel Vargas, lo plagó. Creo que lo asustó porque no tiene derecho, no tiene evidencia, ni tiene ninguna lógica al respecto. ‘
“Nuestros compatriotas, no vamos a dejarlo ir, continuaremos ayudándole a pedir cuentas en nombre de la gente, los otros poderes, que tienen responsabilidad en este problema del crimen (…) y qué le sucedió. La Asamblea Legislativa, presidida por Rodrigo Arias Sánchez, en términos de seguridad y en el poder judicial presidido por Orlando Aguirre. Compatriotas, solo hay una palabra para calificarlo, vergüenza para la nación Y tengo que hacerlo, pero no creo que sea avergonzado de ellos ”, concluyó.