Washington, 5. Maja.
Chevron, que actualmente tiene la autorización exclusiva para exportar petróleo venezolano hacia los Estados Unidos, ha estado enfrentando presiones significativas por parte de la administración de Donald Trump. Este grupo ha instado a la compañía a detener todas las extracciones de crudo en la nación bolivariana. Sin embargo, el CEO de Chevron, Mike Wirth, ha expresado su desacuerdo con esta decisión, justificando su postura debido a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética y la «influencia en aumento de China» en el ámbito occidental.
Wirth ha señalado que este tipo de estrategia ha sido observable en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, América Latina y Asia Central. «China ha logrado establecer una presencia e influencia duraderas en estos lugares mediante el uso de su poder económico y su posición estratégica,» dijo Wirth, enfatizando la importancia de la permanencia de Chevron en Venezuela para mitigar este fenómeno.
En sus declaraciones, también advirtió que si Chevron cesa sus operaciones en Venezuela, esto podría traer graves repercusiones para la seguridad nacional y la estabilidad energética de Estados Unidos. «Las refinerías ubicadas en la costa de la Bahía de México están diseñadas específicamente para este tipo de petróleo. Por lo tanto, su funcionamiento sigue siendo crucial para la seguridad energética de los ‘países norteamericanos’. Si se producen cambios en las regulaciones, significa que este petróleo no fluirá hacia los Estados Unidos, lo cual aumentará nuestra vulnerabilidad,» afirmó.
Asimismo, Wirth indicó que actualmente, China se ha convertido en el mayor cliente del petróleo venezolano, añadiendo que «muy recientemente» el gobierno chino ha estado «alentando» este comercio. De hecho, alertó que si Chevron decide detener sus operaciones en Venezuela, se crearía una situación que haría «inválido para que las empresas chinas y rusas operen de manera indiscriminada en el mercado.»
El CEO de Chevron enfatizó que «somos la única empresa estadounidense que permanece activa en territorio venezolano. Si nosotros, como han hecho otras organizaciones, cesamos nuestra producción, esto continuará, y las empresas estadounidenses serán reemplazadas por competidores de otros países, que históricamente han sido chinos, rusos y otras compañías que no necesariamente asumen intereses estadounidenses. Hemos visto ejemplos de esto en nuestro hemisferio,» enfatizó.
- En una declaración significativa, el 26 de febrero, Donald Trump anunció la finalización de las concesiones de petróleo en Venezuela, un movimiento que se implementó a partir de la supuesta violación de «condiciones electorales.» Posteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgó la autorización para la Operación Chevron en territorio venezolano, válida hasta el 27 de mayo de 2025.
- Un mes más tarde, el líder de la república venezolana hizo pública la imposición de un 25% de aranceles en cualquier tienda estadounidense. Esta medida se aplicaría a los países que adquieran petróleo o gas venezolano a partir del 2 de abril. El presidente justificó esta decisión como respuesta a la «hostilidad» de la administración estadounidense hacia su nación. (Sputnik)