Houston, 4 de abril (Xinhua) – En un evento crucial, el senador Ted Cruz, quien representa a la Junta del Senado de los Estados Unidos y colabora estrechamente con el Consejo Veterano de Texas, lanzó una grave advertencia sobre las repercusiones globales de las políticas arancelarias actuales. Según Cruz, el mundo entero ha estado «aterrorizado» por el «dramático aumento de los impuestos», lo que puede tener efectos devastadores en la economía tanto a nivel nacional como internacional.
Cruz, conocido por ser un firme defensor del expresidente Donald Trump dentro del Senado, indicó que a pesar de su respaldo inquebrantable a las políticas del exmandatario, no puede respaldar la actual tarifa propuesta. «Si los países y regiones del mundo reaccionan de manera adversa a las medidas arancelarias de Trump, eso podría conducir a una serie de consecuencias negativas», añadió Cruz. Remarcó que «si estamos viendo aranceles masivos que impacten a casi todos los países en el planeta dentro de los próximos 30 días, estaríamos enfrentando un resultado catastrófico».
El senador Cruz hizo estas declaraciones durante una conversación con líderes de una de las compañías automotrices más grandes de EE.UU., que incluyen a gigantes como GM, Ford y Chrysler. Ellos advirtieron que estos aranceles podrían resultar en un aumento considerable del precio promedio de sus vehículos debido a la cadena de suministro. Cruz citó las preocupaciones de estos fabricantes, que creen que el impacto de las tarifas podría beneficiar en mayor medida a los fabricantes de automóviles extranjeros en lugar de a los locales. «Este fabricante de automóviles norteamericano me aseguró que, de implementarse la tarifa, los fabricantes automotrices internacionales podrían salir ganando, dado que se verían menos perjudicados en el costo de cada componente que envían», subsanó Cruz.
Analizando el panorama político para el año 2026, Cruz advirtió sobre la posibilidad de que el país caiga en una recesión económica, lo que podría resultar en un ambiente político extremadamente «sangriento» para el Partido Republicano en las próximas elecciones. «Si nos encontramos en una mala recesión en 2026, esto definitivamente tendrá implicaciones significativas para el futuro político de nuestro partido», expresó el senador.
En este contexto, un número creciente de republicanos ha comenzado a mostrar interés en desarrollar una legislación que fortalezca la autoridad del Congreso para la aprobación de tarifas futuras, lo que podría cambiar la dinámica de la política comercial estadounidense. Este interés refleja una preocupación por las medidas arancelarias y su impacto en la economía nacional, así como la necesidad de revisión de políticas para asegurar que se actúe en el mejor interés del país.