
Era solo el 30 de julio, pero desde 1950, cuando hombres y mujeres pudieron votar por igual en Costa Rica.
El escenario era un plebiscito donde se decidió si las ciudades de La Tigra y Fortune siguen siendo parte de San Ramón o fueron a San Carlos.
Las comunidades finalmente fueron al nuevo cantón, donde permanecen, pero en exceso de ese éxito fue la participación conjunta que marcó el evento en la historia.
Según el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), había 349 mujeres y 426 hombres en ese momento.
Los datos de la época registraron a Bernarda Vásquez, una vecina de La Tigra, como la primera mujer en parecer usar sus derechos. En ese momento, Vázquez, que era ama de casa, ya tenía 32 años.
Siga más: 14 cantones de alcalde seleccionado por primera vez: un total de 22 mujeres administrarán el municipio
Cuando la mujer vota casi (y cuando finalmente fue)
Los votos de las mujeres fueron reconocidos oficialmente el 20 de junio de 1949. Ese día, el 80% de los alternativos eran la circunscripción de otra república introdujo el principio de la Constitución, que era por escrito y ahora que todavía está en uso en el país.
Antes, sí, era una lucha de medio siglo.
Inspirada en el debate internacional, la generación de la política liberal 1880 fue la primera en al menos aumentar la posibilidad de igualdad.
Aunque el tiempo ha introducido el progreso en temas como el acceso a la educación de las mujeres, terminó referiéndose a los derechos políticos.
Un nuevo éxito llegó en 1913 cuando se hicieron mejoras al sistema electoral. En ese momento, el gobierno de Ricardo Jiménez levantó huesos, secretos y un voto integral. Las dos primeras ideas fueron aceptadas, pero tomar mujeres no.
Perdido con 4 votos
En 1917, en la dictadura completa de Federico Tinoco, se revivió la posibilidad del voto femenino, a pesar de que era solo para algunas mujeres.
En ese momento, la Legislatura tenía 16 a 20 y perdió solo por 4 votos.
Siga más: Estas son las reglas para que las mujeres participen por primera vez en igualdad en las elecciones locales
En 1920, un proyecto era dar la oportunidad de votar y presentar el trabajo municipal a las mujeres que sabían leer. Dijo un proyecto que fue reconstruido.
Fue hasta después del progreso social en 1940 y siguiendo los problemas políticos de los que dieron el paso para incluir a Costa Rica, un poco tarde, en una lista de países que ya habían desarrollado su sistema electoral.
El derecho a ser elegido
Tres años después de elegir, las mujeres también podrían ser elegidas.
El Chance llegó en las elecciones nacionales de 1953, cuando la candidatura femenina estaba en la sesión legislativa.
En ese momento, los primeros alternativos fueron elegidos: Maria Teresa Obregon, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada, toda libertad nacional.
Tuvieron que pasar 36 años para que una mujer fuera la presidenta del Parlamento por primera vez, Carpinsky Karpinsky y el segundo vicepresidente de la República -Victoria Garron -Both en 1986. Desde 1994, al menos uno de los vicepresidentes de la República ha estado a cargo de una mujer.
En 2010Por otro lado, Laura Chinchilla ganó las elecciones como la primera presidenta de la República.
Verifique más: el 30 de julio se declarará el día nacional de la primera mujer votando en Costa Rich
La lucha ha provocado de mano para aumentar la igualdad en los consejos locales. A nivel del gobierno local, la participación de las mujeres había sido estaño.
El caso incluso se repitió entre la vergüenza de los proyectos internacionales de votación electoral. Participó en una serie de reformas legales que vinieron a trabajar en las elecciones en febrero pasado.
En ellos, 22 alcaldes fueron elegidos, nunca hablan. Casualmente, hay 14 cantones en los que se espera una mujer por primera vez.