Política

“Es una tontería”, Chaves rechaza presiones del gobierno en las denuncias contra el director del OIJ – El nacional cr

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de “basura” una denuncia presentada por una mujer por un supuesto ofrecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) de presentar acusaciones contra Randall Zúñiga, director del Instituto de Investigaciones (OIJ).

El viernes se conoció que una mujer en Turrialba reveló que empleados del Inamu, incluido su dirigente, Yerling Zúñiga, tenían los documentos listos para que ella solo pusiera su firma y presentara una denuncia contra el director del OIJ.

“Es basura, como lo que usted informa”, dijo el presidente a un periodista de CRHoy.com.

Chaves siempre negó que el gobierno estuviera detrás de las denuncias de las mujeres contra el jefe policial.

“No sé qué dijo, pero quien diga que el gobierno está detrás del asqueroso comportamiento del director del OIJ, quien diga eso, miente”, afirmó.

Varios periodistas se acercaron al presidente cuando salía de un restaurante del Barrio Escalante de San José junto a la representante pública Pilar Cisneros. Dijeron que todos los viernes almorzaban juntos.

VER MÁS: Tras allanar su casa y oficina, Fiscalía llama a director suspendido del OIJ para investigarlo y decidir si toma precauciones

Las denuncias contra Zúñiga

El Presidente de la República afirmó que no confirma las acusaciones contra el dirigente del Inamu.

El miércoles en conferencia de prensa, Chaves aseguró que hubo cinco denuncias contra el jefe policial e incluso detalló que algunas de ellas fueron amenazadas.

“Él (Randall Zúñiga) los está intimidando y les dijo que no presentaran denuncias porque fue un intento fallido porque Carlo (Díaz, Ministro de Justicia) es mi amigo”, respondió Chaves a preguntas del reportero de Central Noticias.

“Esta es una historia en desarrollo, ya estamos en la quinta denuncia formal y al menos 14 mujeres están pidiendo consejo sobre cómo y cómo protegerse del miedo”, dijo.

Sin embargo, el viernes por la tarde, el presidente negó tener conocimiento de las acusaciones y dijo repetir lo que los medios habían publicado al respecto.

investigación

Mientras Chaves y Cisneros almorzaban, el director del OIJ era investigado en el primer juicio en San José.

Su abogado, Federico Campos, explicó que en la reunión dieron las primeras defensas, las cuales serían prorrogadas en una nueva orden a mediados de noviembre.

No detalló las pruebas ofrecidas por Zúñiga, pero señaló que son en su mayoría electrónicas y favorables al funcionario.

El abogado y el propio Zúñiga descartaron esta tarde considerar renunciar a la titularidad del OIJ. El director general suspendido dijo el miércoles que estaba de acuerdo con la suspensión 15 días tal como lo definió la Corte Suprema en primer lugar.

Por el momento no se solicitaron medidas cautelares en su contra.

Randall Zúñiga, el despedido director del OIJ, abandona el juzgado de San José tras una investigación por presuntos delitos de violación. (Foto de Marco Monge/)

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.