Una mujer, identificada como Machado, fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de trata de personas y violación (en calidad de cómplice), mientras que un hombre, de nombre Díaz, recibió una condena de 11 años por ser autor de la agresión sexual.
La investigación de este caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Asuntos Indígenas y el expediente fue tramitado con el apoyo de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilegal de Migrantes (Factra).
Sobre los hechos
‘En el debate quedó acreditado que en noviembre de 2024 la mujer optó por el reclutamiento de un menor de edad de la población nativa NGAe y le ofreció un trabajo falso. La pieza acusatoria indicó que la mujer ofensiva cree que el trabajo consiste en pelar y empaquetar Piesane y que, por cada paquete que complete, recibiría un pago.
Mediante coacción, engaño, abuso de poder y el beneficio de su condición vulnerable, Machado facilitó el traslado, transporte, alojamiento y retención de la víctima, desde Panamá a Costa Rica.
Luego la retuvo en una finca de Talamanca, donde la víctima, que tenía 14 años, trabajaba de 08:00 a 18:00 horas. Sin embargo, no recibió ningún pago ya que el acusado le había dejado el dinero que debería haber recibido por su trabajo.
El 29 de noviembre, el imputado llevó a la mujer agresora a la casa de Díaz, la obligó a permanecer allí y le exigió que cumpliera con todo lo que le pedía el hombre. Pese a la negativa de la joven, el Ministerio Público demostró que Machado la había dejado en el sitio y que el hombre la agredió sexualmente”, resaltaron las autoridades.