San José, 6 nov (elmundo.cr) – El ex ministro Fernando Berrocal renunció a su membresía en el Partido de Liberación Nacional ante los “graves errores” de la campaña del candidato presidencial Álvaro Ramos.
La dimisión está hecha. a través de carta enviada al presidente del PLN, Ricardo Sanchoen el que indica que “desde ese mes de abril, hasta esta fecha, el candidato y la sede de la campaña cometieron todos los errores posibles e imaginables, en un proceso electoral y político que desde el inicio e incluso como consecuencia de los resultados del número de electores en la Convención Nacional (sólo 160.000 participantes) y sobre todo, ante la cruda y objetiva realidad nacional que requería de una gran visión estratégica, para enfrentar y ganar la lucha política, el grave peligro para la democracia costarricense y la institución Chaade y la demagogia ilegal y el uso de la demagogia ilegal.
“Nunca en mis largos años como militante de la liberación he tenido una campaña más errática, confusa e inconexa que esta campaña”, afirmó Berrocal.
Berrocal lo admitió “Esos graves errores golpearon duramente al PLN y las encuestas creíbles, especialmente la CIEP-UCR, así lo demuestran”. como un hecho verdadero y verdadero. La candidatura está estancada e incluso el PLN está preferentemente reducido. Ni siquiera el candidato alcanzó los porcentajes que hoy representa como fuerza política el PLN y todavía no es una opción ganadora, como era nuestro objetivo y el de muchos colegas que fueron marginados de la campaña electoral”.
“El último gran error, 19 años después del referéndum sobre el TLCAN, fue escuchar Álvaro Ramos Chaves dice que estuvo en contra del TLCpara intentar ganar algunos votos entonces o ahora, con absoluto desconocimiento de que, sin el TLC, la economía costarricense se habría derrumbado”, criticó.
Para el ex pastor, eran “unAbsolutamente innecesario también Los comentarios del candidato Ramos Chaves sobre el expresidente Óscar Ariaslo cual coincide con la incesante campaña del chavismo contra el Premio Nobel de la Paz y toda su familia”.
De igual forma, criticó que la candidatura de Ramos se construyó sobre los hombros de la Juventud Liberacionista, encabezada por Daniela Collcon quien tenía una deuda moral y a “cambio” no le dio la diputación en San José; que se suma a negar la diputación por Limón marvin taylor aunque “se acordó con un apretón de manos”. Berrocal fue tajante”“Cuando te das la mano y te comprometes con algo fundamental, la palabra ofrecida es sagrada”.
Berrocal cuestiona que Ramos haya sumado un 1% en noviembre, lo que le sitúa entre el 6 y el 7% del electorado, con “mucha suerte” y un trabajo de liberación que podría conseguirle entre 10 y 11 delegados en las elecciones de 2026.
Ante esta realidad, Berrocal indica que:
“Quiero permanecer en absoluta libertad, como ciudadano y en el pleno ejercicio de mis derechos políticos, para trabajar, en todo lo posible, para generar una gran convergencia de fuerzas políticas, sectores, movimientos y causas democráticas en las urnas y de renovación, para enfrentar y derrotar, en las elecciones electorales, la amenaza del populismo antidemocrático y autoritario, su diseño de populismo de candidatos. de derecho, como la profunda penetración del narcotráfico y el crimen organizado en sectores de nuestro país.
“Esta lucha es por Costa Rica y por nuestros hijos y nietos y no me quedaré en casa esperando con los brazos cruzados los resultados de las elecciones de 2026. Adoptaré desde hoy una línea de batalla en esa dirección y con la fuerza, el coraje, la determinación, la coherencia y la determinación que he demostrado a lo largo de mi vida y en los altos cargos públicos”, concluyó que ostenté en el PLN.



