El Ministerio Público confirmó que tramita una causa penal tras la denuncia interpuesta por un adulto, el viernes 24 de octubre, contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, por el presunto delito de violación.
La fiscalía informó que esta denuncia está relacionada con hechos ocurridos en la zona de Corredores, en enero de 2025.
El caso está a cargo de la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores, con la orientación y supervisión de la Fiscalía Adjunta de Género, y se encuentra en investigación bajo expediente 25-000359-1883-PE; Asimismo, las diligencias de investigación se llevan a cabo en colaboración con la Sección Especial de Violencia de Género del OIJ.
A solicitud de la Fiscalía, este departamento ya realizó las diligencias investigativas necesarias para recabar las pruebas pertinentes para el trámite de la causa penal.
“Desde el inicio del abordaje a la víctima, el Ministerio Público ha brindado el apoyo profesional interdisciplinario que se requiere en este tipo de casos, que incluye, entre otras cosas, una evaluación de riesgo por parte de especialistas de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito; información que tiene carácter confidencial, de conformidad con lo establecido en la Ley 8720”, informó el Ministerio Público.
El Ministerio Público ha señalado que Randall Zúñiga no goza de ninguna jurisdicción de protección especial debido al cargo que ocupa en el Poder Judicial, por lo que la investigación se lleva a cabo según el procedimiento habitual por parte de fiscales especializados.
Además, desde que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos denunciados, ha conformado un grupo de trabajo integrado por fiscales y personal investigador especializado en materia de género, cuya dirección funcional es responsabilidad exclusiva de la Fiscalía Adjunta de Género.
La posición de Randall Zúñiga
El titular del OIJ difundió un video sobre la denuncia interpuesta e indicó que “rechaza totalmente en el acto estos cargos. Me pongo a las órdenes del sistema de administración judicial, siempre bajo el principio de presunción de inocencia, en el que Nadie es culpable sólo porque tiene una denuncia en su contra.“




