San José, 15 de octubre (Elmundo.CR) – El Fiscal General de la República, Carlo Díazdejó claro que podría iniciar una investigación contra los delegados Johana Obito y Luis Diego Vargas por presuntos vínculos con un Red de tráfico de drogas.
Esto a raíz del informe “El cartel de 35″ Del programa Central Noticias del medio OPA, que habla de presuntos vínculos de cuatro delegados con una red de narcotráfico relacionada con el grupo suelto de Chapitos en Estados Unidos.
Díaz lo aclaró “La investigación realizada por (la Fiscalía General de la Nación) no tiene relación con los hechos investigados en el referido informe. Por ello, parece temerario demostrar que la Fiscalía rechazó los hechos. “
“Los hechos investigados contra dos delegados son en este caso la señora Johana Obando y el señor Diego Vargas completamente diferentes. Se llevaron a cabo diligencias de investigación. Incluso ordenamos al organismo de investigación judicial realizar las diligencias correspondientes, y luego de ellas no se pudo determinar la existencia de los hechos iniciados, reiteré mediante denuncia anónima y que no se podía demostrar actividad delictiva alguna de estas personas, por lo que dije que se rechazaba la denuncia.
El fiscal enfatizó que “en ese caso Se han investigado hechos relacionados con el presunto delito de blanqueo de capitales, El mismo que no se pudo probar, y es por lo que se solicita el alta. Asimismo, quisiera dejar claro que la Fiscalía General de la Nación no investiga hechos similares a los mencionados en el informe, en este caso por tráfico internacional de drogas. ‘
“Nuestra relación con la DEA es muy cordial y cercana, y si hubiera una investigación al respecto en Costa Rica, sé que la trabajarían en la Fiscalía General, lo cual es claro considerando hechos del pasado donde trabajamos con ellos”, dijo.
Díaz dijo que “no me referiré al contenido de ninguna investigación, pero si la DEA trabaja en un tema de narcotráfico contra alguien, incluso contra un miembro de los más altos poderes, tendría la confianza para trabajar en la fiscalía”.
‘Desde la Fiscalía General Continuaremos prestando atención a estos informes para determinar si corresponde iniciar una investigación. En este caso contra las personas mencionadas en ellos, concluyó.
Por su lado, la diputada Odando rechazó las acusaciones y las calificó de falsas y maliciosas, indicando que ella y su equipo legal emprenderían acciones legales contra el medio.