Antes de que comenzaran las vacaciones, el Frente Amplio expresó su postura con respecto a las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de mayo. Esta posición se basa en su deseo de que una mujer ocupe la presidencia. En este contexto, el partido ha decidido respaldar a la candidata Christian Social, Vanessa Castro, en su candidatura.
«El Frente Amplio se compromete a apoyar su voto para la creación de registros legislativos, que fueron conformados exclusivamente por los diputados de la oposición», afirmó Antonio Ortega, comandante de la violación. Ortega enfatizó la importancia de tener una representación femenina en un momento donde el Congreso presenta una de las mayores proporciones de mujeres en la historia.
Es inconcebible, indicó Ortega, que en un Congreso donde abunda la representación femenina, no haya una mujer tomando las riendas de la presidencia. «Por esa razón, y después de diversas discusiones, el cuerpo principal concordará en proporcionar su apoyo a la candidatura de Vanessa Castro y así sumar sus seis votos para intentar que ella asuma la oficina presidencial el 1 de mayo», detalló el grupo en un comunicado de prensa.
El actual candidato de la Social Christian, Vanessa Castro, ha mantenido conversaciones con miembros del Frente Amplio, y se ha solicitado a otros partidos de oposición que se unan a este respaldo colectivo hacia Castro. Rocío Alfaro, secretaria general del partido, expresó: «Hacemos un llamado a los demás oponentes a sumar esfuerzos hacia este propósito, dado que no solo los miembros del Parlamento deberían ser elegidos para la Oficina Presidencial, sino que todo el gobierno debería estar compuesto por miembros de la oposición».
Además de Vanessa Castro, otras dos figuras están en el camino hacia la presidencia: Rodrigo Arias, quien busca mantenerse en el cargo por cuarto año consecutivo, y Rosalia Brown, del partido neorepublicano. Con este panorama abierto, el 1 de mayo se perfila como una fecha clave para el futuro político del país.
Siga más: Vanessa Castro confía en las «negociaciones y la realidad» para alcanzar la presidencia de la Asamblea Legislativa
Rocío Alfaro y Ariel Robles asumirán roles importantes en la nueva administración. (Foto cortesía/sesión legislativa)
Nuevos líderes en el Frente Amplio
Asimismo, el Frente Amplio ha establecido quiénes serán los nuevos líderes durante el período legislativo correspondiente a 2025-2026. Rocío Alfaro ha sido seleccionada para asumir el rol de nueva comandanta de la violación, ocupando el lugar de Antonio Ortega, quien actualmente se desempeña hasta el 30 de abril. En tanto, Ariel Robles será un importante colaborador en el equipo legislativo.
«Este será un año de grandes desafíos para la última administración, pero también marcará un periodo de transformación legislativa significativa hacia los años 2026-2030. Así lo manifestó el diputado, quien ahora será un refuerzo destacado en las filas del Frente Amplio», comentó Robles.
En comentario a su nuevo rol, Ariel Robles comentó que su compromiso será continuar apoyando este proyecto político, el cual es el Frente Amplio, y seguir el buen trabajo que sus predecesores han ejecutado. «Estamos decididos a que Frente Amplio siga siendo la agrupación más productiva, responsable y eficaz en la atención a las necesidades de la población costarricense», concluyó Alfaro con determinación.