El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló una facción clave de un grupo criminal en Limón, realizó 12 allanamientos y decomisó un arsenal de guerra.
El operativo impactó a la estructura criminal conocida como brazo armado del “Cártel del Caribe”, involucrada en una violenta disputa territorial que dejó varias víctimas.
El OIJ ejecutó las órdenes de aprehensión en respuesta a la participación de los sospechosos en al menos 4 asesinatos ocurridos entre 2024 y 2025.
Prisioneros e incautaciones:
- Detenido por asesinato: 2 hombres, De La O (19) y Flores (27), identificados como sospechosos de participar en los asesinatos.
- Detenido para almacenamiento de armas: En el lugar donde se escondían las armas fueron detenidos 3 hombres, 2 de apellido García (26 y 35) y uno de apellido Reyes (30).
- 31 armas de fuego en total: 16 de largo (incluidos AK-47 y AR-15) y 15 corto
- 4768 municiones.
- 80 cargadores.
- 20350 colones.
- 21 teléfonos.
- 2 ofertas de marihuana.
- 3 tarjetas SIM.
- 2 grabadoras.
- 1 computadora.
Los asesinatos que motivaron el operativo
Ataque en Limoncito – 1 de enero de 2024
El día de Año Nuevo de 2024, un joven de nombre Ramírez (22) se encontraba en un vehículo con un menor de 17 años cuando fueron emboscados frente a la cancha de fútbol de Limoncito.
Un sujeto salió de una zona oscura y disparó múltiples tiros. Ramírez murió en el lugar tras chocar contra un poste, mientras que el menor falleció meses después en un centro médico.
Asesinato en Río Banano – 29 de julio de 2024
Un hombre de nombre Valverde, de 21 años, se encontraba en la vía pública cuando se acercaron 2 hombres en una motocicleta. El acompañante se bajó y abrió fuego contra el grupo de personas presentes.
Valverde murió en el lugar por heridas de bala.
Asesinato en Pueblo Nuevo – 27 de agosto de 2025
Rodríguez (47) llegó a recoger a un niño de 3 años de un centro educativo. Cuando intentó subir al vehículo, fue atacado desde un automóvil con un arma tipo rifle de asalto.
Uno de los agresores se bajó del coche y continuó el ataque. Rodríguez murió en el lugar.
Posteriormente, el vehículo utilizado por los sospechosos fue encontrado quemado en el sector de Envaco.




