Incertidumbre, educación e infraestructura: factores que mueven la inversión extranjera en Costa Rica
San José, 7 de julio (Elmundo.CR) – Inseguridad, debilitamiento educativo y déficits de infraestructura conectan la posición de Costa Rica como un destino atractivo para el Inversión extranjera directa (IED)Según los expertos del Universidad Estatal de Distancia (SNUD).
La profesora Velia Govaere Vicarioli dijo que “aunque el país se ha distinguido atrayendo inversiones gracias a la calidad de su fuerza laboral y su institucionalidad democrática, hoy tiene un entorno más complicado”.
Además, Govaere advirtió que “como otros países de la región refuerzan sus beneficios competitivos, Costa Rica muestra demoras que son preocupaciones, los problemas con la formación y retención del personal calificado, los crecientes déficits de delitos e infraestructura Esto nos hace un destino menos atractivo. ‘
El sector turístico, la clave de la economía nacional, experimentó una disminución del 3% en el número de visitantes durante el primer trimestre de 2025, en gran parte debido al entorno de incertidumbre. En esto, se agregan advertencias de la embajada como las de los Estados Unidos, aumentando la percepción del riesgo entre turistas e inversores, y fortalecer el dólar que hace que la oferta nacional sea más costosa.
Karen Jiménez Morales, a cargo de la carrera de la ciencia policial de SNUD, enfatizó que la incertidumbre responde a factores estructurales como la pobreza, el desempleo y la exclusión educativa. “Estos elementos debilitan la resiliencia de la comunidad y fomentan entornos vulnerables para la violencia”, explicó.
Jiménez lamenta la falta de coordinación inter -institucional y tenga en cuenta que “da la impresión de que Configuraciones funcionan como islas. Sin un liderazgo claro y conciliatorio y con la comprensión del problema, será difícil promover una prevención efectiva. ‘
Ambos expertos están de acuerdo en que Costa Rica enfrenta un punto de inflexión y que el país, si no aborda estos desafíos, corre el riesgo de perder su reputación internacional como un destino seguro y confiable para la inversión.
Edmundo
El mundo CR