San José, 01 de julio (Elmundo.cr) – El ex diputado Jorge Dengo ha lanzado una crítica directa a la propuesta para hacer un Oficina de Censura en Costa Ricay cuestione la relevancia de una entidad estatal que regula el contenido en el que los ciudadanos pueden acceder. En una reflexión motivada por la reciente marzo de Orgullo, Dengo dijo: “¿Realmente necesitamos una oficina de censura?”
Dengo enfatizó que la decisión de asistir a las oportunidades públicas o no, como el progreso del orgullo, es una elección personal. Y que la intervención estatal en la regulación del contenido es innecesaria. “Como adulto, puedo ir si lo desea o no, como en mi caso, y me quedo en mi casa y no pasa nada”, dijo.
El ex legislador advirtió sobre los riesgos de delegar en el estado la responsabilidad de decidir qué es apropiado para ver, leer o escuchar.
“Como si el estado supiera mejor que nosotros cómo criar a nuestros hijos, cómo pensar o qué consumir”, dijo, enfatizando que el filtro más efectivo y legítimo sigue siendo el de los padres: “no se necesita un burócrata, en muchos casos con capacitación y educación limitadas, qué libro, película o muestra es peligroso o qué contenido es” inapropiado “.
Dengo concluyó la advertencia de que ‘El sensor es más fácil que educar. Pero también más peligroso. Porque cuando el estado comienza a decirnos qué se puede ver, qué se puede pensar ”, en una clara defensa de la libertad individual y la responsabilidad familiar contra la tentación de la censura del estado.