SANTIAGO, Agosto (Xinhua) – La Comisión Económica para América Latina y CaribeS estimó que la región crecerá en promedio 2.2 por ciento y 2.3 por ciento 2026. Año, con un aumento en el pronóstico en abril pasado.
En la nueva edición de su informe anual “Estudio económico de América Latina y el Caribe.: Movilización de fondos de recursos”, la entidad advirtió que América Latina y el Caribe están en un período a largo plazo en un crecimiento prolongado.
En este sentido, el Secretario Ejecutivo de ECLAC, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó la necesidad urgente de movilización “mayores recursos para superar las trampas de bajo crecimiento, la pequeña movilidad social y el desarrollo estructural permanente”.
En la presentación de Santiag, Chile, Salazar-Xirinachs advirtió que en el mediano plazo las regiones enfrentarían el desafío de preservar su estabilidad macroeconómica y avance en su transformación productiva, en un entorno internacional más volatario. “
Dijo que tal desafío requiere “articulación de una visión estratégica a largo plazo para mantener un desarrollo sostenible e inclusivo, con políticas macroeconómicas cortas que permitan el alivio del riesgo y reducen la exposición a los choques externos”.
La Comisión Regional de las Naciones Unidas aumenta las proyecciones de crecimiento para América del Sur (2 por ciento), y esta vez predice un 2.7 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026. Año, junto con un salto en Kolubbija y la sólida expansión de Paraguay.
Por su parte, en América Central y México proyectó un crecimiento para 2025. Es el 1 por ciento, casi la mitad del 1.8 por ciento registrado en 2024. años, principalmente debido al debilitamiento de la demanda externa estadounidense.
En los países centroamericanos, ECLAC enfatizó que el área es muy vulnerable a los choques externos debido a su dependencia estructural de la economía estadounidense en las esferas comerciales, financieras y migrantes.
En el Caribe (excepto Guyana), se anticipa un crecimiento del 1.8 por ciento en 2025 y 1.7 en 2026, con disminución en comparación con 2024. Debido al menor crecimiento en los Estados Unidos, que se traduce en la disminución del turismo y los servicios.
La entidad dijo que el panorama económico para este año marcará la dinámica más baja de la demanda agregada interna, especialmente debido a la desaceleración del consumo privado, mientras que el crecimiento se modera en todo el mundo.