El La sala constitucional tiene una acción inconstitucional contra la extradición de los costacanos.
La persona que presentó la apelación refirió que la ley y el tratado de extradición entre Costa Rica y Estados Unidos contradecieron el Artículo 34 de la Constitución Política, con respecto a la retroactividad de las leyes.
“La acción no se basa adecuadamente, no contribuye con los poderes correspondientes de las personas que han sido privadas de libertad y no tienen un problema base”, dijo Fernando Castillo, presidente de la sala.
Esto se debe a que los magistrados indicaron que no había un archivo sustantivo que sirviera de base para el control de la “constitucionalidad”.
Fernando Castillo Víquez (Presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fdo. Salazar Alvarado, Jorge Aaya García, Anamari Garro Vargas e Ingrid Hess Herrera, fueron los magistrados que asistieron a la acción constitucional.
Celso Gamboa, Edwin López (también conocido como pecho del pecho) y Jonathan Oálvarez (alias Cat) son los primeros costarricenses requeridos por las autoridades estadounidenses para enfrentar crímenes de tráfico de drogas.