Nacionales

La investigación de mando de UCR ayuda a mejorar la predicción de los niños con leucemia en Costa Rica – El nacional cr

San José, 09 de julio (Elmundo.cr) – Seguimiento en el tiempo que Pacientes pediátricos con leucemia Tienen un mayor riesgo de recaída en Costa Rica, gracias a una investigación dentro del título de posgrado Microbiología clínica de la Universidad de Costa Rica (UCR). El trabajo, dirigido por DR. Melissa Granados zamora se ha convertido en un instrumento clave para mejorar el enfoque clínico de los casos más complicados de esta enfermedad.

La leucemia linfoblástica aguda de tipo B (LLA-B) es el cáncer infantil más común en el país. Cada año, entre cincuenta y sesenta niños son diagnosticados con esta patología. Sin embargo, no todos los casos desarrollan lo mismo: una parte importante de los pacientes tiene un mayor riesgo de recaída, con graves consecuencias para su salud y supervivencia.

Fue precisamente esta necesidad clínica lo que motivó la tesis de maestría del Dr. Granados titulada “Marcadores pronósticos de leucemia linfocítica aguda B en niños de Costa Rica: eliminación en el IKZF1 -NO y los altos niveles de expresión del gen CRLF2”Bajo la tutoría del Dr. Carlos Santamaría Quesada, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Durante su investigación, la Dra. Granados identificó la presencia en la población costarricense de cambios en el gen IKZF1, que se asocia internacionalmente con una predicción más desfavorable. Este gen fue descrito originalmente en 2009 por el Dr. Charles Mullighan, investigador del Hospital de Niños St. Jude en Memphis, uno de los principales centros en el estudio del cáncer pediátrico en todo el mundo.

“Nuestro primer objetivo era saber si estos cambios genéticos estaban presentes en pacientes pediátricos con LLA-B en nuestro país. El segundo, ver si estaban asociados con el peor pronóstico, y finalmente se clasificaron de esta manera para recibir el esquema de tratamiento apropiado, con el propósito general de contribuir con la enfermedad, no está de regreso”, explicó Granados en una entrevista.

El estudio trató a 126 niños con LA-B en el HNN, cuyos casos fueron seguidos al menos cuatro años. Los resultados fueron claros: el cambio en el IKZF1 -NO se asoció efectivamente con un mayor riesgo de recaída, y su detección temprana permite a los médicos ajustar el tratamiento y el monitoreo de cada paciente.

Gracias a este testimonio, Desde 2019, la prueba para detectar este cambio genético ha sido parte del protocolo de rutina en el National Children’s Hospital. Por lo tanto, cada niño diagnosticado con LA-B sufre este análisis, que puede identificarse desde el comienzo de la enfermedad que necesita un manejo más intensivo y un monitoreo más cercano.

Desde el punto de vista clínico, este hallazgo toma decisiones más precisas. Los niños con este cambio reciben un tratamiento más fuerte y un control más frecuente, para detectar cualquier signo de recaída y actuar a tiempo.

Para el Dr. Flor Jiménez Segura, decano del sistema de estudios de posgrado (SEP) de la UCR, refleja este tipo de logro la contribución que el SEP hizo al país:

“Durante estos cincuenta años, el sistema de estudio de posgrado fue un espacio donde se genera conocimiento que ofrece soluciones reales a la sociedad. Es un claro ejemplo: gracias a la calidad de nuestros programas y el trabajo que se articula con diferentes instituciones, hoy tenemos herramientas que mejoran la atención de los niños con leucemia.

Además de su contribución clínica, el estudio ratificó el uso de una metodología accesible y adaptable a los países en desarrollo, lo que permitió su aplicación efectiva en el contexto costarricense.

Actualmente, la Dra. Granados continúa su carrera académica como estudiante del Doctorado en Ciencias de la UCR, con el objetivo de expandir el perfil genético que ayuda a predecir el comportamiento de la leucemia en cada paciente.

Para él Sistema de estudio de posgrado (SEP)¿Es este proyecto un ejemplo tangible del compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento para atender al país?

“La expansión del conocimiento genético nos permite proporcionar a cada paciente un diagnóstico más completo, contribuyendo a tratamientos más efectivos para mejorar las oportunidades de vida”, cerró el Dr. Granados.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.