Economía

La mayoría de las empresas brasileñas se consideran afectadas por la política comercial estadounidense. – El nacional cr

Actividad de envío en el puerto, en Río de Janeiru, Brasil. (Xinhua)

Río de Janeiro, junio (Xinhua) – La mayoría de las compañías no financieras en Brasil creen que la política comercial de los Estados Unidos ha afectado su negocio, principalmente mediante la recopilación de incertidumbre económica, según la encuesta que el banco central anunció hoy.

La investigación, que entrevistó a 187 compañías entre 12 y 30. Mayo, revela que el 78.1 por ciento de los encuestados reciben incertidumbre de las medidas arancelas estadounidenses, mientras que el grupo inferior informa (27.8 por ciento) y la competencia con productos extranjeros (25.7 por ciento).

El resultado coincide con la evaluación del Comité KK (DIMBRA), que describió el escenario externo como “dañino” y “especialmente inseguro” en su último junio.

2. Abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció una tarifa lineal del 10 por ciento para todos los productos importados, incluidos los brasileños, medidos el 25 por ciento, aplicado desde 2024 hasta acero y aluminio. Brasil, otro proveedor principal de acero en el mercado estadounidense, vio que el impuesto se duplicó hasta un 50 por ciento, lo que amplió la presión sobre el sector y alimentó la percepción del riesgo en el campo corporativo.

Aunque la encuesta confirma que la inseguridad es una preocupación dominante, las influencias directas varían según los sectores. Producción de la industria – beneficiarios de la inversión media extranjera – informa mayores costos y deterioro en la planificación de inversiones a mediano plazo. En contraste, las empresas orientadas al mercado interno, como los servicios, tienden a sentir los efectos, especialmente a través del intercambio de intercambio y expectativas del crecimiento del mundo inferior.

Los resultados se recopilan al mismo tiempo que otra investigación trimestral de las instituciones financieras de BC (banco, cooperativas, recursos, seguros y fondos de pensiones) identifica la guerra arancelaria en los Estados Unidos como el principal riesgo de estabilidad financiera mundial en los próximos tres años. Ambas encuestas están de acuerdo en que la incertidumbre a largo plazo puede detener la recuperación de inversiones privadas y afectar negativamente el empleo.

A pesar del entorno externo desfavorable, la encuesta muestra una ligera mejora de las visiones que las empresas tienen en la situación interna en relación con el primer trimestre. El porcentaje de respuestas que califican la situación económica de Brasil como “discretamente negativa” cayó con un 50 por ciento a 43.9 por ciento en mayo. Sin embargo, ese veredicto sigue siendo una opinión predominante.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.