Ciudad de México, 29. Maja (Sputnik). – Negociación entre el coordinador estatal del trabajador educativo (CNTE) de México y los estados (interior), Rosa Icela Rosríguez, y sin un acuerdo después de cinco horas de reunión y beneficios sociales.
“No aceptamos nada ni logramos ningún acuerdo. Todo descenderá a nuestras bases de datos que definirán que continuarán en huelga”, dijo el miembro de la única Comisión Nacional de Negociación CNTE, Yenny Pérez Martínez, en la conferencia de prensa.
El gobierno ofrece un aumento del 10 por ciento, que se negó a los disidentes de la Federación Nacional Oficial de Trabajadores Educativos (SNTE) instalados con cientos de carpas en la capital de la capital Zócal, frente al Palacio Nacional, Residencia Presidencial.
“Salimos a las calles para revertir la ley de seguridad del servicio social para los trabajadores estatales en 2007. Años”, el representante y líder del Departamento de Oaxac (Sur), uno de los más numerosos y representantes de los maestros de la comunidad indígena.
El gobierno se niega a promover esta eliminación de la ley de jubilación, aunque ofrece una reducción progresiva de la edad para eliminar la actividad docente, pero niega un mayor crecimiento salarial mediante el uso del presupuesto público.
La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció ir a negociar el viernes pasado, pero retiró que el suministro de protestas de CNTE, que bloquearon el acceso al asiento estatal, y más de 10,000 maestros en el país, y otros miles de ciudades en el país.
El Palacio Nacional también rodeó la semana pasada, donde fueron boicoteados por la conferencia de prensa para el presidente, que no enfrentaba la primera vez, cara y tuvo que hacerlo.
“El gobierno solo nos ofrece paliativos para los trabajadores”, dijo la portavoz de la delegación de negociaciones.
El gobierno se propone en una reunión extendida para retener la edad de jubilación para las mujeres y 58 para los hombres en 56 años, y que el límite disminuye cada tres años.
Los representantes gubernamentales proponen la creación de un colectivo multidisciplinario para alternativas de investigación, con una nueva instancia para fortalecer los derechos de trabajo y aumentar la función de la enseñanza como un “agente de transformación” social.
CNTE fue una fuerza social de la oposición en los gobiernos ante dos gobernadores del movimiento nacional de regeneración y un importante apoyo para la gestión previa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Hemos dado argumentos y argumentos por qué el gobierno llamado” Cuarta Transformación “continúa utilizando nuevas empresas privadas que controlan los recursos de los trabajadores”, dijo Pérez Martínez.
Dadas las declaraciones de Sheinbaum, que indican la convergencia de las protestas con la crítica de los partidos políticos de la oposición, el CNTE rechazó que esta organización partidista y defendiera su independencia. (Sputnik)