SANTIAGO, 30. MAJA (Xinhua) – Una fuerte defensa del multilateralismo ha realizado una reunión de Celac de Foro China recientemente establecida, de América Latina, Pekín, dijo el director de los Estudios Latinos en Kila, Fernando Reyes Matt.
«Otros países grandes intentan imponer una idea imponente de soltero. Esto es absolutamente negativo para la interacción entre países, porque necesitamos multilateralismo para la creación de la comunidad global “, el ex embajador Chile en China durante la conferencia virtual los jueves en Kini.
Reyes Matta se hizo cargo de la cuarta reunión ministerial de la Celac china (comunidad latinoamericana), quien se celebró en los últimos 13. May, con la participación de los líderes de China y el Plan de Acción Conjunta de Cerac chino en campos clave (2025-2027).
Compromiso de los países para fortalecer el multilateralismo con reformas de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales prominentes de la reunión.
A su vez, mencionó la encuesta con nuevas formas de cooperación dentro de la reunión, con un enfoque en los nuevos desafíos de desarrollo en el siglo 21. La interacción entre la región y China en relación con el orden internacional y el respeto mutuo por diversas formas de modernización de cada país.
“El concepto de modernización es muy importante en la reforma china y la política de desarrollo chino. Es muy importante que la región comprenda que la modernización china tiene aspectos interesantes para la observación”, dijo Reyes Matt.
El Presidente del Instituto de Cultura China explicó que el Foro se realizó en un contexto político complejo, dado el progreso de la “solidez prácticamente tratando de interrumpir el orden internacional, con reglas comunes”.
Entre una serie de trastornos en el comercio global, así como los conflictos militares en Europa y el Medio Oriente, enfatizó cinco propuestas que China trajo a la comunidad internacional.
En la dimensión política, las posibilidades de profundizar la comunicación y la coordinación entre la región latinoamericana y china, con la idea de representar la “única voz” en los asuntos internacionales, es exactamente en defensa de las Naciones Unidas.
Para hacer esto, “En los próximos tres años, China llamará a 300 líderes políticos de los países miembros para el intercambio de experiencias”, dijo Reyes Matt.
En el campo del desarrollo económico, se ha acordado profundizar la cooperación en áreas tradicionales, agricultura, alimentos, energía y minería, además de la expansión de la cooperación en áreas emergentes, como la energía limpia, la economía digital e inteligencia artificial.
En el área cultural, la promoción del arte y la cultura de ambos partidos, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación en áreas relacionadas con el patrimonio cultural y el diálogo entre las civilizaciones.
En relación con los problemas de seguridad, se hizo hincapié en los mecanismos para tratar los desastres naturales, las emergencias y la lucha contra el terrorismo, la corrupción, las drogas y el crimen organizado transnacional.
En la dimensión social, el ex embajador enfatizó la preparación de las becas, las oportunidades de mejora y capacitación de expertos latinoamericanos y del Caribe que desean estudiar y trabajar en China, lo que anunció el gobierno chino.
También apreció la medida que permite la entrada a China sin un requisito de visa para países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.