SANTIAGO DE CHILE, antes (Elmundo.CR) – Esta semana, la Sociedad de Internet realizó un taller de capacitación en Santiago, que reunió a 75 gerentes locales para capacitarlos con instrumentos técnicos y conocimiento en pautas públicas que se requieren para establecer redes locales de propiedad local.
La iniciativa, parte de una alianza extendida con la Comisión Intermericana de Telecomunicaciones (CITEL), trata de superar los obstáculos que lo mantienen Todavía separado al 40% de la población rural latinoamericana que limita su acceso a la educación, la salud y las oportunidades económicas. Los altos costos de infraestructura y la desafiante geografía han hecho imposible para muchas comunidades, especialmente en áreas indígenas.
La Sociedad de Internet, una organización no profesional que trabaja en un Internet abierto y para todas las personas, reconoce que el cierre de esta brecha debe participar en varios factores: asequibilidad, infraestructura inadecuada y defectos en habilidades digitales. En cooperación con CITEL, utiliza programas de capacitación regional que permiten a los gerentes de la comunidad implementar redes accesibles, seguras y sostenibles.
Allianz también intenta eliminar los obstáculos regulatorios y promover directrices que permiten la infraestructura de la comunidad. De esta manera, la capacitación técnica básica se combina con una alta incidencia, creando rutas sostenibles para la conectividad, que está dirigida por los municipios en sí. “Los municipios saben mejor que cualquier otro”, dijo Sally Wentworth, presidenta y directora ejecutiva de la Sociedad de Internet, quien participó en la reunión de Citel. “Nuestra tarea es proporcionar capacitación técnica, apoyo en directrices públicas y condiciones de marco probadas que permitan a los gerentes locales construir y mantener sus propias redes”.
El enfoque ya muestra los resultados en la región de Chaco en Paraguay, donde la Sociedad de Internet que está al lado de Grupo Sunu y comunidades indígenasSe muestran redes inalámbricas que se adaptan a condiciones climáticas extremas. Hoy combinan escuelas, centros de salud y áreas comunes y escuelas para la administración de la infraestructura, los costos de los costos y la garantía de la sostenibilidad. La sociedad de Internet trabaja con aliados como cómo RizomaticaLas comunidades apoyadas en la construcción y mantenimiento de telecomunicaciones e infraestructura energética autónoma. Juntos desarrollan proyectos operativos, de capacitación y capacitación para las directrices públicas responsables.
En Santiago, el capítulo de Internet Society Chile fue el moderador de los talleres, que formó los participantes en el diseño de la red, la provisión de dispositivos y la navegación regulatoria. Además, 21 becario de becas de varios países recibieron cursos de capacitación sobre el gobierno y la defensa de Internet. En 2025, Internet Society y Citel otorgarán 400 becas para cursos en línea especializados, lo que aumenta las capacidades regionales para la provisión de redes comunitarias.
“La inclusión digital no se trata solo de acceso, sino también de la autorización”, agregó Wentworth. “Cuando los municipios son propietarios y operadores de sus redes, controlan su futuro digital y crean oportunidades económicas sostenibles”.
Después de la capacitación, los participantes volverán a sus comunidades con rutas de implementación, soporte técnico continuo y conexiones con una red global de gerentes en la conexión comunitaria. El taller en Santiago refleja la misión más grande de la compañía de Internet en América Latina: fortalecer la resiliencia de Internet, promover la integración digital y defender los principios de un Internet abierto a través de capacitación práctica, incidencia legal y política y fortalecimiento de la comunidad.