Nacionales

La terminal de contenedores Moín impulsa la conservación marina con una exención de más de 8,000 tortugas en Moín Playa – El nacional cr

Limón, 05 agosto (elmundo.cr) – el Terminal de contenedores Moín (TCM) tener una nueva temporada de Liberación de las tortugas marinas en Moín BeachUna de las áreas de anidación más importantes del Caribe costarricense.

Más de 8,000 tortugas recién nacidas, de Especies como Carey, Green y Emblematic Baula– Este último catalogado en el peligro de la extinción, ya se ha lanzado como parte de un intento interinstitucional de proteger la biodiversidad marina.

La iniciativa, dirigida por TCM en alianza con la organización Rescate de tortuga Cahuita, Cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Municipio de Limón, el Servicio de la Guardia Costera Nacional, el poder público, la Agencia de Investigación Judicial y los Voluntarios de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Ristante Estatal (SNED) y Picnic.

Un ritual importante para la supervivencia

Cada liberación, realizada al amanecer o al atardecer para reducir los riesgos naturales, permite que los pequeños por sus propios medios dirigidos al océano. Este comportamiento instintivo es clave ya que las tortugas regresan a la misma playa donde nacieron para reproducirse años después.

“Estas acciones tienen un impacto directo en la protección de las especies: aumenta la tasa de supervivencia, reduce el saqueo de los huevos y fortalece la conciencia de la comunidad en la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas marinos”, dijo Krizia Cantón, coordinadora de responsabilidad social.

Dependiendo del ritmo natural de nacimiento, las exenciones se realizan entre dos y tres veces por semana. Cada actividad dura entre 30 y 60 minutos y está abierta al público y proporciona una experiencia educativa y emocional para todas las edades.

Protección por día

El programa contiene un cuidadoso proceso de rescate y monitoreo de nidos. Los huevos se transfieren a viveros especialmente diseñados para repetir condiciones naturales, pero con una mayor protección contra depredadores o amenazas humanas.

Desde el comienzo de esta temporada, se han protegido 102 nidos, con un promedio de 81 huevos por nido, lo que representa aproximadamente 8,262 vidas marinas en el proceso de conservación activa.

Alianzas con propósito

Este año, TCM fortaleció su compromiso ambiental por Golden Arches, una franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, como uno de sus aliados. Así es como la cadena de servicio rápida proporcionará refrescos a los equipos que participan en las náuseas y las patrullas de protección, junto con las tortugas Cahuita.

Esta colaboración demuestra cómo la unión entre empresas con un propósito puede conducir a resultados tangibles para la protección de la biodiversidad.

Un compromiso con las generaciones futuras

La participación de TCM en este programa es parte de su salsa de sostenibilidad y se centra en construir un futuro resistente para las próximas generaciones. La compañía promueve activamente la descarbonización, con el objetivo de proporcionar emisiones netas de cero a 2040, respalda el desarrollo de las comunidades locales y promueve iniciativas de conservación en las áreas donde funciona.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.