
La subsidiaria de plátano de EE. UU. Marcas Chiquuita en Panamá Se despedirá de los más de 1.600 trabajadores que todavía están en su fuerza laboral después de más de un mes de huelga, informó el gobierno el lunes 2 de junio de 2025 a medida que crecen las protestas en el país.
Las marcas de Chiquuita dispararán a todo su personal en Panamá
Los empleados de la planta de Chiquita estaban desempleados porque rechazaron una reforma reciente de la Seguridad Social que eliminó los beneficios específicos para los trabajadores de plátanos en la salud y las pensiones.
Chiquita anunció hace 11 días el despido de 4900 trabajadores y la terminación de sus operaciones para la huelga en su centro de producción en Changuinola, en la provincia caribeña de Bocas del Toro, frontera con Costa Rica.
La compañía informó al gobierno que esta semana, el resto de los empleados, el Ministro de Trabajo, Jackeline Muñoz, disparará en una conferencia de prensa.
Muñoz dijo que tienen una solicitud de alta por encima de 1.600 (empleados) “, dijo Muñoz.
El funcionario viajó a Bocas del Toro con otros ministros para negociar el final de la huelga y la apertura de las carreteras sin éxito.
Chiquuita Panama suspenderá las operaciones en el país, hoy se ha anunciado el despido del personal administrativo, esto ha sido confirmado por el Ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó Tvn News. El Ministro de Trabajo, Jackeline Muñoz, se refirió a los acuerdos … pic.twitter.com/hswf7e4xcp
– TVN News (@tvnnoticias) 2 de junio de 2025
La huelga influye en el transporte, el comercio y el turismo
Según La Chiquuita, el desempleo, que fue declarado ilegalmente por un tribunal laboral, causó el cierre de varias rutas de la región turística y más de $ 75 millones en pérdidas.
“El gemido de todo es que abren las calles, hay restaurantes y tiendas que se cierran, ya no pueden ponerse de pie”, dijo el ministro e Industrias, Julio Moltó.
Después de negociar con los sindicatos, el gobierno de José Raúl Mulino acordó expandir un proyecto de ley para restaurar los beneficios laborales de los empleados de los árboles de plátano, pero determinó su despacho a la Asamblea Nacional después de una reapertura de las rutas.
Pero los gremios se niegan hasta que se aprueben las nuevas regulaciones, mientras que las tiendas informan la escasez de productos y combustible, los cajeros automáticos están fuera de servicio y las escuelas permanecen cerradas.
Durante más de un mes, Mulino enfrenta una creciente ola de protestas contra la reforma de las pensiones y otros temas.
Este lunes, la policía usó gases lacrimógenos para reabrir varias partes de la carretera panamericana bloqueada por manifestantes con troncos y piedras de árboles. Durante las confrontaciones, los medios locales mostraron imágenes de los heridos y detenidos. Fuente: DW