Deporte

Los costarricenses están falleciendo, pero es preferible discutir sobre el fútbol

El Larguirucho Presidente Rodrigo Chews y la Ministra de Salud María Munaiv discutieron sobre los entrenadores, particularmente Jaffet Soto, durante la reciente Conferencia General de la Casa Presidencial. Este evento trascendió más allá de sus expectativas, convirtiéndose en un espacio para abordar cuestiones críticas relacionadas con la salud pública y la gestión del deporte en el país.

«No tienes relación con 4-0. ¿De acuerdo?» Se preguntó Jaffet. «No, pero creo que quieren culparme, ¿verdad? Existe un miedo palpable en el ambiente, algo similar a lo que menciona sobre Kendal Vaston. Si no es él, es el agua, el cielo, las estrellas… parece que siempre hay que buscar una justificación para cada cosa que pasa».

A continuación, Jaffet expresó su descontento sobre el enfoque que se le ha dado en los medios, mientras habla repetidamente de exjugadores. En una reacción directa, el entrenador respondió tras el final del partido entre Hediano y Saprisa, donde fue evidente su frustración.


Frases Jaffet Soto:

«Obviamente, no es relevante para nosotros hablar de pagar a todos los costarricenses en esta conferencia. Jaffet es irrelevante, pero hay asuntos críticos en su sector. La Ministra es la jefa de una unidad muy significativa».

En sus palabras, resaltó su trayectoria, diciendo: «He pasado 32 años como futbolista profesional y entrenador. He caminado por el mundo y no sé si ella estuvo presente durante esos 2 o 4 años».

«Sra. Ministro, no se trata de mí. La realidad es que estamos muriendo. Es fundamental que encuentre soluciones al sistema hospitalario actual».

«Grito por Kartage. Muchos médicos y expertos han considerado abandonar el país. Lo sé porque tengo una hija que estudia medicina, y muchos de sus compañeros han optado por el sector privado».

«Por el amor de Dios, no me importa. Vivo por lo que soy. No es cuestión de lo que el país paga por mí».

Jaffet enfatizó la urgencia de resolver los problemas de listas de espera en el sistema de salud. «Los costarricenses están muriendo, pero en lugar de hablar de eso, solo se concentran en fútbol», comentó, acentuando su frustración al señalar que «el presidente disfraza la situación mientras se admiran los goles».

«Me duele que no tengamos una conferencia de prensa donde podamos hablar con los costarricenses sobre lo que realmente importa».

«No estoy buscando votos. Pero sé que muchos miran este discurso. La política no es un juego; tengo el derecho de dirigirme a ustedes como costarricense».

«¿Estamos en un país democrático o debemos permanecer en silencio? No sé si se planea una nueva conferencia. Es crucial que atendamos las mamografías de nuestras madres, hermanas e hijas».

«Se necesitan 6400 enfermeras en el sistema. Ustedes deben actuar, tanto usted como todo su gabinete. Solo quedan 7 meses para que aborden estos problemas. Sin duda, la crisis estallará, pero no tengo miedo. El fútbol es un aspecto muy pequeño en comparación».

«Es imperativo que atendamos el Hospital de Costa Ricons de Cartago, debido a los crecientes casos de cáncer gástrico. Mi hija ha pasado por eso y deseo que no se malinterprete».

«Esta conferencia se vuelve un clamor desesperado. El fútbol puede ser popular, pero la inversión del gobierno de todos los costarricenses… deberíamos evaluar si queremos mantener al presidente en los próximos años».

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.