Los pescadores de 25 países requieren un enfoque de derechos humanos para la conservación del océano
NICE, 24 de junio (Elmundo.CR) – Un grupo de 40 pescadores y pescadores de 25 países del mundo, incluidos los representantes de Costa Rica, pidieron a los gobiernos que prioricen la conservación de los océanos con un enfoque de derechos humanos Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos en Niza.
El evento, que reunió a representantes de más de 12 millones de personas del sector pesquero a escala pequeña, tuvo lugar del 9 al 13 de junio.
Desde la segunda conferencia oceánica en 2022, este grupo ha estado trabajando en el monitoreo de las pautas voluntarias para la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala. Su propósito es abordar los desafíos que enfrenta el sector, especialmente con respecto a la “economía azul”Como se informó, priorice los aspectos económicos sobre la distribución justa de los beneficios y la protección de los derechos de las comunidades locales, los afrodescendientes y los pueblos indígenas.
En el evento paralelo “Pesca de pesca a escala pequeña: en medio de la gestión del océano y la seguridad alimentaria”Los pescadores han exigido que los estados fortalezcan un enfoque de derechos humanos en la conservación. Este enfoque busca apoyar a las comunidades locales y a los pueblos indígenas, más afectados por el cambio climático, la falta de derechos humanos fundamentales y otros desafíos.
En nombre de la Costa Rica, Jesús Chaves Vidaurre participó, el artesano Barra del Colorado ofreció la declaración de Barra de Colorado.
Durante la conferencia de prensa, Zoila Bustamante Cárdenas, presidente de la Unión de Arte Latinoamericano de Artmelmish Angling (ULAPA)Destaca la importancia del sector artesanal.
“Porque sin pesca artesanal en América Latina y en el mundo, ¿Quién alimenta a la gente? ¿Quién alimenta a las comunidades? Es fácil de mantener. Es fácil de cuidar. Pero si hay dinero en el medio, pero no debemos olvidar que hay comunidades en las costas que viven fuera de los océanos y que deben participar en esta conservación ”, dijo.
La participación de los pescadores fue posiblemente gracias al apoyo de Coopesolidar RL y otras organizaciones internacionales.
Edmundo
El mundo CR