San José, 06 Jul (Elmundo.cr) – el Ex presidente de la Corte Electoral más alta (TSE), Luis Antonio Sobradoexpresó su preocupaciones sobre los ataques que recibió la entidad En los últimos días y advirtió que el medio ambiente para el cuerpo electoral será cada vez más difícil a medida que se acercan las elecciones en 2026.
“Es una situación que me parece muy complicada. Sin lugar a dudas, mis antiguos magistrados y toda la familia electoral tendrán un gran desafío para enfrentar las elecciones electorales, lo que sin duda será precedido por una discusión ácida antes de las elecciones y no sorprenderse de mantener descalificaciones “, dijo.
Para el ex presidente de la corte, el organismo electoral costarricense es uno de los mejores del mundo, pero tendrá que enfrentar un clima político muy raro y el desafío de confirmar los méritos de la propiedad una vez más. “Creo que sabrás cómo obtener la teoría y hacerlo muy bien”, dijo, dijo Aquí Columbia.
Sobrado señaló que las vidas de Costa Rica también ocurren en otros países, debido a las voces populistas que buscan diseccionar el trabajo de instituciones como el TSE. ‘He dicho sobre otras oportunidades que el populismo, que no es un movimiento exclusivo de Costa Rica, América Central o América Latina, pero del mundo en su conjunto, utiliza estrategias dentro de las cuales la descalificación del cuerpo electoral. Originalmente no estamos en nuestro país, y que la descalificación de la mayoría de la población debe enfrentarse, lo que tiene el mantenimiento de una elección de una elección, en las últimas décadas los costos que son la elección de elección son un reflejo fiel de los votos expresados en las encuestas “, dijo.
El ex magistrado también expresó su preocupación por las palabras del presidente Rodrigo Chaves contra el TSE, quien describió la prohibición de los logros del gobierno de 100 días antes del llamado a las elecciones como ‘Mordaza’. “Muchas preocupaciones, donde parece haber un conflicto que sube. No es solo en la corte, sino también en la Asamblea Legislativa, también es con los órganos de gobierno, como el controlador general de la República, los tribunales y muchos especialmente la sala constitucional. Ese clima ácido de la relación entre poderes todas las preocupaciones “comprometido lo suficiente.
A pesar de este panorama, el Expech EX tenía esperanzas y dijo que “no tengo dudas de que la gente tarde o temprano certificará su confianza en la Corte Suprema para las elecciones y en un proceso electoral que está en manos de los ciudadanos en manos del estado”.
Finalmente, Sobrado dijo que el país podría considerarse que los resultados del estado de ánimo 2026 son aquellos que realmente tienen lugar en las urnas. “El sistema costarricense tiene tantos mecanismos de autocontrol que no es posible ignorar la voluntad de la mayoría, Aunque la cabeza resultó dañada, aunque el cuerpo de magistrados fue dañado. Es decir, el nivel de control e información compartida y el control cruzado es tal que cualquier maniobra, incluidos los magistrados, que no se pueden encontrar en Costa Rica, se probaría. Así que no escucharía discursos de odio y descalificaciones no relacionadas como las que escuchamos “” “Concluyó.