Economía

Lula rechaza una guerra comercial con los Estados Unidos y apuesta por la solución diplomática del conflicto arancelario – El nacional cr

Lula da Silva. Xinhua

RIO DE JANEIRO, 22. Julio (Xinhua) – Presidente de Brasil, Louis, Lula da Silva, dijo el lunes que no puede hablar sobre la guerra comercial con Estados Unidos, a pesar del arancel en un 50 por ciento de los productos brasileños.

En la conferencia de prensa en Santiago / Chile, donde participó en la Democracia Internacional, Lula declaró que mantuvo “cierta paz” en una situación y dice que su gobierno, junto con el sector empresarial, está trabajando en una solución diplomática.

“No estamos en la Guerra de la Tarifa. La Guerra Arancelaria comenzará cuando le doy una respuesta a Trump, si no cambia de opinión”, dijo.

El presidente brasileño enfatizó que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el vicepresidente Geraldo Alckmin y los empresarios brasileños se movilizan para buscar la producción de negociación en un conflicto comercial.

Además de las tensiones comerciales, Lula se refirió a la carta enviada por Trump la semana pasada, en la que el presidente de los Estados Unidos solicitó el final de los procedimientos judiciales contra el ex Jairo Bolsonara, el acusado de intento de huelga.

Brasil no aceptará presiones externas que interfieran con sus decisiones judiciales, dijo Lula. “Nadie puede amenazar a extraños con una decisión judicial. ¿Quién soy yo para tomar una decisión en nombre de la Corte Suprema? Un ciudadano para quien (Trump) defiende un delito de juez que establece en el archivo”, dijo.

El presidente brasileño dijo que el estado de derecho sería respetado por igual, tanto por empresas nacionales y extranjeras. “En Brasil, implementaremos leyes para empresas brasileñas y empresas estadounidenses. No es que el poder pueda ser castigado y el otro no lo es”.

Desde el punto de vista económico, Lula respondió a los argumentos de Trump de que el presidente estadounidense no conocía la historia de las relaciones comerciales bilaterales. Según los datos proporcionados por el jefe del estado, Brasil en los últimos 15 años citó el déficit comercial de $ 410 mil millones con los Estados Unidos.

Durante su discurso en la democracia internacional, Held, Chile, Lula se evitó directamente a las tarifas de afrontamiento que hicieron que Estados Unidos insistiera en que el enfoque de la reunión es fortalecer la democracia.

“Llegó a la democracia, no se discute Trump”, dijo el presidente, quien también anunció que el tema continuaría en septiembre en la Asamblea General de la ONU y la segunda reunión en Madrid el próximo año con líderes progresistas.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.