


La Fundación MarViva presentó una petición con cinco prioridades destinadas a orientar al nuevo gobierno en materia de conservación marina.
Con el folleto interactivo “Vota por el océano: una decisión que da forma a nuestro futuro”, la organización describió sus prioridades para la próxima administración, para proteger el océano y apoyar un futuro azul sostenible.
Regla del mar
La primera propuesta pretende reforzar la gobernanza del mar.
Entre las peticiones dirigidas a los candidatos presidenciales está la construcción de un presbiterio para la protección del mar y la pesca para coordinar la política oceánica.
La agencia también propuso fortalecer la autoridad del Comité de Gestión Oceánica para planificar el espacio oceánico.
Además, solicitaron la fusión de los centros de seguimiento y control de la Guardia Costera, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
La propuesta incluye el establecimiento de una estación de seguimiento en el mar que maximice la respuesta de las instituciones y la lucha contra la pesca ilegal.
Asimismo, se pretende asegurar la participación de las comunidades marinas en la toma de decisiones.
En materia económica, MarViva propone fortalecer el plan de pagos por servicios ambientales marinos y reconocer económicamente a las comunidades que contribuyen al cuidado de los ecosistemas.
MIRA MÁS: ¿Cuál es el color de nuestro Océano Pacífico?
(Galería de fotos/)
Fortalecer la economía azul
MarViva propone promover la acuicultura a través de apoyo técnico, simplificación de trámites y promoción de inversiones.
La asociación enfatizó la necesidad de fortalecer los incentivos y programas para la promoción de empresas de valor agregado.
Se destaca la aplicación de la política comercial y de economía marina de Costa Rica, con foco en el atún, el dorado y las especies costeras, así como la promoción del mercado del atún fresco para consolidar un entorno competitivo.
También propusieron el establecimiento de programas de transformación y formación para la pesca responsable y el turismo sostenible.
“Se deben promover regulaciones que permitan licencias duales para actividades pesqueras y turísticas para diversificar los ingresos”, dijo la agencia.
MIRA MÁS: Costa Rica lidera reunión con líderes mundiales en Francia para abordar amenazas a los océanos
(Foto de Manuel Sancho/)
Reorganizar Incopesca
Otra prioridad es evaluar la reestructuración del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), para abordar los conflictos de intereses derivados de su actual gobernanza y asegurar su independencia funcional.
La agencia propone realizar un censo pesquero con coordinación interinstitucional, un insumo clave para las decisiones estratégicas.
También llamó a la aplicación de medidas de gestión necesarias a través de regulaciones o acuerdos y el desarrollo de planes de gestión pesquera para proteger los recursos, preservar los ecosistemas y asegurar los medios de vida de las comunidades.
Finalmente, solicita la reforma de las normas de etiquetado comercial de los productos pesqueros de acuerdo con los estándares internacionales.
MIRA MÁS: MarViva, sector privado y ciudadanía entregan alimentos a familias de pescadores en el Golfo de Nicoya
La mayor parte de la contaminación del océano es plástico que proviene de las ciudades. (Foto tomada por tanfacilcomo.go.cr)
Baja contaminación plástica
La agencia enfatizó la necesidad de reducir la contaminación causada por los plásticos de un solo uso a través de medidas regulatorias dirigidas a envases y bolsas de bebidas, junto con incentivos de los gobiernos locales para envases reutilizables.
También propuso implementar esquemas mejorados de responsabilidad del productor (EPR) y exigir informes sobre el flujo de residuos.
También solicitan regulaciones sobre artes de pesca desmantelados, normas sobre microplásticos y construcciones que prohíban su uso en cosméticos y productos de limpieza.
Otra medida es declarar las botellas como residuos especiales y reforzar la regulación de las leyes sobre artes de pesca sobre fantasmas una vez que entren en vigor.
MIRA MÁS: Costa Rica podrá concretar su adhesión al tratado internacional contra la contaminación de los océanos
(Galería de fotos/)
diplomacia marítima
En aguas diplomáticas, MarViva enfatizó la urgencia de localizar acuerdos internacionales clave.
Incluyendo el fortalecimiento del papel del país en la implementación del Acuerdo de Alta Mar y el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre subsidios a la pesca.
También pidió apoyo para una moratoria preventiva sobre la minería de los fondos marinos y mantener el liderazgo en las negociaciones para un instrumento internacional vinculante.
Finalmente, se propone fortalecer los programas nacionales de investigación científica en las regiones biológicas relevantes, como la troposfera, y promover la cooperación científica y la financiación regional.




