Cartago, 24 de junio (Elmundo.cr) – La reunión provincial de Acción ciudadana en Cartago tener un mensaje rotundo lanzado al gobierno de Rodrigo Chaves Roblesy una serie de retrasos, abandono y omisiones que, según ellos, han deteriorado la calidad de vida y la dignidad de los residentes de la provincia.
A través de una declaración pública, el Grupo de la Carthaginasa contiene una larga lista de problemas no resueltos que cubren la salud y la seguridad, la infraestructura, la educación, el agua potable y el sector agrícola.
Hospital sin progreso y crisis de salud
Entre las críticas más importantes se encuentra el “retraso injustificado” en la construcción de los nuevos HospitalUn proyecto esperado por los cartagineses durante mucho tiempo. Según la acción de la hamburguesa:
“En muchos casos, las condiciones hospitalarias actuales no permiten una atención digna o adecuada. Sin justificación, todavía estamos esperando el centro médico que merecemos. ‘
Además, condenan la falta de especialistas y personal en los centros de salud, que equivalen a “aumentar en las listas de espera, dolor innecesario y muertes que podemos evitar”.
Agua contaminada y el abandono del paraíso
La crisis para el agua potable es otro problema que preocupa a la organización. Señalan que las comunidades aún reciben agua contaminada, mientras que las soluciones al Cantón de Paraíso provienen de “poderes vivos y no del gobierno”. También cuestionan la pérdida del proyecto Orosi IIquien trató de suministrar agua potable a 1.8 millones de personas.
Caos de tren, transporte y carretera
La acción ciudadana lamenta que el gobierno sea el progreso del tren de pasajeros rápido En la dirección de Karthage y que el presupuesto se redujo para que Incofer llegue al centro del paraíso. Agregue el pobre estado de transporte público al caos de autobuses y carreteras:
“Las presas en las rutas principales de la provincia todavía no tienen una solución, y la intersección de Taras-La Lima tiene problemas con la alta seguridad del tráfico, la construcción incierta y la falta de señales”, dicen.
Abandono a la agricultura, la cultura y la educación
En asuntos productivos, condenan el sector agrícola y la falta de apoyo a los sistemas de riego. También critican la reducción de las becas que nos promueven y el “estancamiento en la construcción de la infraestructura educativa” en la provincia.
La reducción del presupuesto para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) También plantea preocupaciones en el grupo, que TEC ve como un motor de desarrollo regional.
En el campo cultural, se aseguran de que Carthage haya sido rastreado:
“No tiene el apoyo continuo del gobierno central al sector cultural en la provincia”, enfatizan.
Seguridad en crisis
El grupo también cuestiona la falta de estrategias claras contra la incertidumbre, el control de los vecindarios por parte de grupos criminales y el debilitamiento de la policía rural:
“La venta de drogas e incertidumbre en las zonas urbanas y rurales, con un debilitamiento de la policía rural”, advierten.
Exigen explicaciones y soluciones
Finalmente, la acción del ciudadano cithage requiere que el gobierno tenga en cuenta:
‘Hicimos un mensaje fuerte a la Administración de Bures de Chaves para dar las explicaciones sobre cada uno de los puntos anteriores … Más acciones y menos ‘rugido’, señor presidente ‘.
Desde el grupo, advierten que no permiten que Cartago ‘la provincia olvidada’ se quede y escuche al gobierno central y aborde las necesidades urgentes de la población.