Economía

México, Guatemala y Belica proclaman la creación del corredor bicultural Grand Selva Maya – El nacional cr

Ciudad de México, 16. Agosto (Sputnik) .- México, Guatemala y Belice acordaron en el corredor biocultural Gran Selva Maya, en un gobernante trilateral en el campamento en la Península Mexicana de la Jungla (sudeste).

“Estamos asociados con un maravilloso ejemplo, nos unimos a tres países, México, Bellize y John Brice, dice el presidente México Grande May, en el discurso Guatemala, y el primer ministro Belice, John Brice.

La región cubre 2,7 millones de acres de Guatemala; 2.4 millones de acres de México; y 0.6 millones de hectáreas de Belice, para un total de casi seis millones de hectáreas.

“Esto representa la segunda reserva natural más importante en nuestro continente, después de Amazon, es algo extraordinario”, dijo el jefe del estado.

También indicó que la cumbre trillateral “históricamente”, porque los jefes de los tres países vecinos que comparten la extensa región de la jungla nunca se han reunido.

“Es la primera vez que conocimos a tres jefes del estado para trabajar para el medio ambiente a pesar de la prosperidad común de nuestras naciones”, dijo Sheinbaum.

La reunión se celebró en la Reserva Natural de la Biosfera en la que la ciudad de Čalakmul, cuya pirámide principal tiene 45 metros de altura, lo cual era importante para el centro cultural, solemne y político de la antigua civilización de Maja.

“Estamos en la cámara de la jungla a pocos metros de la gran ciudad de čalakmul”, dijo el presidente.

El líder mexicano expresó la creencia de que “el verdadero desarrollo es el que crea bienestar, reduce la desigualdad y preserva el medio ambiente”.

También pidió la responsabilidad y la decisión de preservar la jungla común de May.

Esta reserva natural “son los pulmones para el planeta, el espacio vital para miles de especies y un legado cultural invaluable que debemos preservar la visión del futuro”, enfatizó.

México confirmó su compromiso con la creación de la Gran Reserva de Trinación, en ese corredor bicultural de la Gran Main de la jungla, “como un símbolo específico y la acción de nuestra responsabilidad común con la biodiversidad y las naciones habitadas por”.

Tres naciones están asociadas con las historias de los pueblos milenarios, en el Maja Svet “que no sabía sobre los límites actuales”.

La voluntad de los países firmantes es dejar el patrimonio para las generaciones futuras, reconociendo el tamaño histórico.

El presidente señaló que “es el legado de la paz, el patrimonio de la prosperidad común en relación con las decisiones de cada país y belleza”, para que las siguientes generaciones puedan continuar admirando.

Biosfera y defensa turística

Arévalo dijo que tres países comparten uno de los pulmones naturales del mundo, como una fuente invaluable de diversidad inconmensurable e historia en vivo del patrimonio mundial que es de mayo.

“Visión de la jungla, árboles milenarios que se hacen proteger el impresionante desarrollo de la civilización de Maja y proteger uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta”, dijo el líder centroamericano.

Afirmó que la jungla también cubre las joyas arqueológicas y arquitectónicas antes de la cultura de la espiga.

“Bajo esos árboles milianos, también tenemos embarcaciones de pared, textos escritos, que hacen que las diosas y la complejidad de la relación que los pueblos mesoamericanos han establecido siglos que cubren la antigua historia”, agregó el presidente guatemalteco.

La región está conectada por relaciones políticas y familiares, caminos milenarios, dijo.

Las antiguas ciudades de Maya “unen la visión del mundo y la vida de la gente de Mesoamérica, venimos de las mismas raíces e imaginamos un futuro común”, enfatizó.

El diseño y la ejecución de esta iniciativa estarán a cargo del Consejo de Áreas Protegidas, compiladas por las autoridades designadas por tres países.

El modelo de preservación será apoyado por las organizaciones ambientales del sector empresarial, la sociedad académica y civil en el Grupo de Apoyo Trination.

Por su parte, el primer ministro de Belice dijo que la firma de ese memorando sobre la comprensión de la construcción del corredor bicultural de la gran selva fina no es solo la protección de los ecosistemas naturales.

“También puede preservar la civilización que una vez floreció en estos territorios”, dijo Briceño.

Tres países muestran que las fronteras políticas no comparten la región.

“Los esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones de los planetas y las herencias vivos de las naciones de mayo con este corredor no es solo un compromiso con la biodiversidad, sino un puente hacia el futuro”, dijo el líder sostenible.

El corredor biocultural consiste en implementar el turismo regenerativo y el antepasado para la cooperación constante con la naturaleza y la cultura, que Barc que difunden turistas, Maja entrenó a lo interesante de Tehuantepec y la difusión de la vida de la vida de la vida mexicana. (Sputnik)

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.