San José 27 de mayo (Elmundo.cr) – LA Ex primera dama de la república, Claudia duplicaLevantó la voz este lunes antes que él Aumento del crimen En el país, la falta de decisiones gubernamentales claras se enfrenta efectivamente a la crisis de seguridad.
“Veo que no se tomó ninguna decisión para darnos una indicación, ya que la situación de seguridad realmente mejorará”, dice Doubles, quien ha planteado tres razas clave que, en su opinión, deberían liderar cualquier estrategia seria en este caso: reanudar el control, la modernización y la prevención.
Los dobles lo advirtieron “Costa Rica ha perdido el control de sus calles”y llamado para devolver la presencia efectiva del estado en espacios públicos. Como ejemplo de acción concreta, sugirió “reanudar la comida policial”, que según él tenía “buenos resultados”. También insistió en La ‘coordinación entre las fuerzas policiales’ es esencial: “Que las fuerzas policiales estén descoordinadas, que no hablan, que no hablan, que no hacen operaciones conjuntas, a la única que beneficia a los delincuentes”.
En cuanto al segundo eje, la modernización es doble enfatiza la necesidad no solo de actualizar el equipo policial, sino también los procesos y el marco legal actual. “Si bien el crimen tiene tecnología, tiene drones, ¿sabes cómo usar criptomonedas, cómo estamos?” “Tenemos que equilibrar la ecuación”, advirtió. “Necesitamos procesos más ágiles, más eficientes y adaptables”.
También pidió las leyes a la realidad actual del país, que fortalezca el trabajo de la policía y los tribunales, en un contexto en el que el crimen organizado se está volviendo cada vez más sofisticado.
Eventualmente, Dobles enfatiza el papel fundamental de la prevención como una herramienta sostenible contra el crimen: “La mejor herramienta contra el crimen es que las personas tienen las herramientas y las oportunidades para presentarse. No podemos ignorarlo”.
La doble intervención se lleva a cabo en medio de preguntas crecientes sobre la política de seguridad del gobierno actual, caracterizada en un año por el aumento de homicidio involuntario, extorsión y delitos relacionados con el tráfico de drogas.