La oficina del fiscal contra la corrupción (Detener) acusó a Oscar Cascante Cascante, quien fue subdirector del período 2018-2022 de Christian Social Unity (PUSC), sospechoso de “cometer crímenes de influencia y su propio soborno”.
“Entre 2018 y 2021, el ex CEO adjunto utilizó su posición, aparentemente, afectando a los funcionarios públicos del Instituto de Turismo Costa Rico, Banco Popular, Banhvi, para conocer a la organización criminal conocida por los medios de comunicación como Turnky”,
“Aunque los funcionarios no han regresado, se supone que de la misma manera, el acusado ha sido acusado de un donante de transferencias sinpe”, expande la fiscalía.
El caso de Turessky Court se conocía en 2021 y se refiere al sinónimo de líderes de organizaciones que dijeron que estaban vinculados a la transmisión de drogas entre Colombia y Europa. Algunos de los que están bajo custodia en este caso fueron liberados el año pasado.
Verifique más: La distancia y la protección de PUSC responden después de la publicación de la prueba
En manos de la oficina del fiscal general
En la actualidad, se espera que la oficina del Ministro de Justicia formule una cierta acusación (queja). Esta unidad también debe definir si las tarifas en las medidas civiles, lo que requeriría la cantidad económica de datos y pérdidas causadas al estado.
Cuando el documento regrese a la oficina, la oficina del fiscal lo enviará a la División de Finanzas y los Servicios Públicos, con la solicitud relevante de abre de apertura en el juicio.
El caso corresponde al archivo 19-000050-0033-PE.
Informes de televisión
Telenoticías En 2023, publicó una serie de informes sobre el ex subdirector de Oscar Mauricio Cascante Cascante, que fue expresado por su contacto con estructuras estudiadas por un contrabando de drogas llamado “Caso Turessky”.
En ese momento, el ex representante alternativo fue interrogado por dar la bienvenida al apellido de un hombre, Cartin Herrera (cuando falleció) en su oficina parlamentaria (cuando su fallecido) y su hijo en Surnames Cartin Ramírez.
En ese momento, Cascante declaró que las personas fueron atendidas pero debido a los proyectos que desarrollaron.
“Toda mi vida he sido un hombre de transparencia, no tengo nada que ocultar y confío en Dios que esto está claro. Mi único interés era apoyar a cada comunidad”, declaró en 2021 cuando adoptó la oficina del fiscal.
Siga más: asiento adjunto de Cascante bajo la orden de la oficina del fiscal y por un momento no renunciará
Sin embargo, el periodismo mostró certificados en varias transacciones bancarias. Las imágenes indican depósitos al menos una compañía relacionada con uno de los sospechosos.
El comentario muestra que la transacción prevista asciende a ¢ 3 millones, así como el supuesto pago de $ 800 por alquiler de automóviles.
Un abogado reaccionó y una parte fue eliminada
Cuando se distribuyeron los informes, Alonso Salazar, un ex abogado adjunto, dijo en una entrevista con Observador Que el asunto ya se ha discutido en los espacios como un comité legislativo, pero no se pueden compartir muchos detalles.
“Dado que se aplica en el Artículo 295, el Código Penal no le permite exponer información sobre la investigación en curso”, dijo.
Por supuesto, indica que tienen cómo responder al contenido publicado,
“Lo que puedo decirte es que obviamente tenemos las pruebas de emisión y tenemos todo lo que justifica tales circunstancias”, dijo.
Verifique más: Villta condena el criminal Pusc que recibió presunto contrabando de drogas en su oficina
Según Salazar, estas son pistas que se formaron de otro archivo y no de la que acompaña a Cascante.
A esto agregó que el asunto tenía un cambio porque mientras su cliente estaba en el asiento, tenía defensa parlamentaria; Pero cuando se retiró hace un año, tuvo que entrar en jurisdicción normal.
Cuando estalló el escándalo en 2021, el ex CEO adjunto de Oscar Cascante regresó de su violación.
“En relación con los hechos que han surgido en los últimos días y para no afectar el trabajo de la violación parlamentaria y el partido de la unidad social, difundí mi decisión de distinguir temporalmente mi papel dentro de la violación”, dijo la carta que les envió.
Dos años después, la presentación de Pusc en la sesión actual señaló que Cascante no era un partidario.