El Partido Nacional de la Libertad (PLN) enfrenta el riesgo de completar el acceso a la deuda política en las elecciones de 2026, después de no haber completado el tiempo y el proceso de renovación de estructuras internas.
Esto fue advertido del ex candidato presidencial Antonio Álvarez, en una carta enviada a los registros políticos de PLN, expresando preocupación por lo que describió como un evento sin precedentes en la existencia de 70 años del partido.
Las elecciones de la Corte Suprema (TSE) establecieron el 31 de julio como una fecha límite para completar el procedimiento, pero el grupo no lo siguió.
Ahora PLN depende de que TSE les permita usar la reunión nacional actual, bajo la excepción “inusual y una vez”, según lo establecido por el comentario DRPR-4572-2025.
“Interflaing” sin deuda política
En su carta, Álvarez advirtió que a pesar del hecho de que esta extensión resolvería el proceso legal, no corrigió el riesgo de perder fondos estatales.
“Si esto sucede en esta campaña, enfrentaríamos el inminente cierre de nuestro partido”, dijo Álvarez, recordando que en las elecciones anteriores, a pesar de la derrota, PLN siempre mantuvo la posición financiera operativa.
El ex diputado le pidió a la Junta que interviniera en la crisis interna de Canton en San Ramón, que no se ha establecido para renovar estructuras debido a la disputa sobre el suministro de Miguel Guillén.
Álvarez solicitó que la opción presidencial, Álvaro Ramos, no se comprometa con el uso de la candidatura de Guillén en el cantón que dijo que abriría el Parlamento en espera y facilitaría la confirmación de TSE.
“Si el candidato quiere llevar a Guillén a la nómina, hay otros espacios para hacerlo sin dañar a la comunidad Ramonense y, por lo tanto, reducir el riesgo de estar sin deuda política”, advirtió.
Verifique más: PLN tendrá una fecha límite adicional para completar la renovación de las estructuras
Antonio Álvarez, un ex administración presidencial, creía que con esa operación, la banda está garantizada para celebrar la reunión de Canton de San Ramón. (Imagen de AFP)
La pelea
Desde el 17 de julio, la mayoría de los cantones solicitó al representante de San Ramón que excluya al director general de la carrera interna inmediatamente antes de la selección de candidatura para sustitutos de estos cantones.
Los delegados justifican su solicitud cuando consideran a Miguel Guillén un actor que es inusual para el liderazgo de las autoridades locales, además de acusarlo de despertarlo y insatisfacción entre las bases.
Los parlamentarios condenaron el “patrón constante de persecución política” y presuntas amenazas recibidas de Guillén a varios representantes, que consideran la ética incompatible y los principios democráticos del partido.
Estos conflictos con el Secretario -General han obstaculizado la constitución del quórum necesario para renovar estructuras en San Ramón.
Hasta la fecha, este es el único parlamento para los libertarios.
En respuesta al condenado Guillén, el representante del Tribunal de Ética de PLN por no formar el campo.
En una carta enviada a los parlamentarios esta semana, se les recordó que sobre la base del Artículo 123, Artículo 123. En la ley, era posible remitir a aquellos liberos que pierden tres seguidas o seis reservas sin justificación.
Además, Art.
“Estamos obligados a enviar su caso a las partes competentes, por lo que no solo evalúan la aplicación de la terminación de las sanciones en el Artículo 123, sino todas las demás disciplinas correspondientes a las instituciones preservantes y la legitimidad requerida por el sistema de justicia rica de costo”, dijo.
También los instó a renunciar con voluntaria y voluntariamente para permitir que otros miembros asistan al Parlamento.