El Partido Nacional de la Libertad (PLN) debe mantenerse en el Cantona Alajelita, Acosta, Puerto Jiménez, Limón y Talamana para corregir las inconsistencias.
Esto fue ordenado por las elecciones de la Corte Suprema (TSE), después de resolver las elecciones de recursos de apelación presentadas por Miguel Guillén, Secretario General de PLN.
Esto se debe al descubrimiento de inconsistencias en las órdenes hechas por los fiscales de cada asamblea de Cantona.
Por ejemplo, el 31 de julio, el magistrado rechazó la apelación de Guillén e indicó que el nombramiento de Fermín Carrillo Palma no podía reconocerse al ser reconocido como un representante adicional en Acosta.
“Para ser la posición del fiscal incompatible entre sí en el cuerpo interno del partido político, esto de acuerdo con las disposiciones del sistema electoral en vigor sesenta y siete, setenta y setenta y dos artículos de la ley electoral, así como en el ciclo DRP-003-2012 de noviembre”.
TSE indica que el grupo debe elegir cuáles de los dos cargos serán Carrillo o, para nominar la posición del fiscal a través de una nueva conferencia de Cantona.
En relación con Alajelita, el nombramiento de Mauricio Quesada Barrientos como propietario del fiscal no fue asumido porque recibió 14 votos a favor, cero y 17 riqueza.
En lo que respecta a Puerto Jiménez, el nombramiento de Maria de Los Áreménez Jiménez Rodríguez fue denegado como fiscal dentro del Comité Cantone.
Recibió cuatro votos a favor, cuatro contra y uno en blanco. Esa combinación de Canton está compuesta por nueve personas y al menos 5 votos positivos para la nominación.
Para corregir, Tse Verdiblancos dijo que hiciera esa reunión nuevamente.
Exactamente, los representantes de Puerto Jiménez enviaron una carta al candidato presidencial, Álvaro Ramos el 18 de agosto, para expresar su preocupación por la falta de insatisfacción.
“Hasta la fecha, han pasado más de 40 días sin que la campaña o el partido tomen ninguna acción, a pesar de que el resultado es claro y muy grave: si no se sigue, PLN no podrá recibir una contribución estatal en este proceso electoral e incluso candidatos registrados, como TSE ha firmado repetidamente.
También advierten que no participarán en actividades políticas para no encontrar “el reconocimiento o la voluntad más pequeño para el diálogo”.
¿La deuda política está en peligro?
Guillén enfatizó que la implementación de este parlamento para corregir los errores de que TSE no se encontró en riesgo o ganó deuda política o registro de la oferta en las posiciones electorales populares.
“Estas nominaciones en espera no reducen la lista de candidatura en las elecciones de 2026, ni han influido en el acceso al financiamiento de octubre, siempre que el partido no solicite un progreso de la deuda, como ha sucedido en las últimas cuatro campañas”, dijo el secretario -general.
“Lo que es indispensable es que estos congresos se llevan a cabo para el Tribunal Electoral Supremo sobre la resolución del acuerdo de deuda de la campaña; en otras palabras, deben resolverse a más tardar el próximo año”, dijo.
Diferencia con San Ramón
Guillén advirtió que el caso de esta sesión es diferente de la situación en San Ramón.
“Porque, entre otras cosas, el representante costero no está en juego aquí, como lo hace con San Ramón para la Asamblea del Distrito”, dijo.
En ese cantón, llamaron a 17 llamadas para desarrollar el grupo costero para seleccionar sus representantes.
Sin embargo, no llegó al país para hacerlo.
El martes 19 de agosto es la última fecha que probaron. Ahora será en la reunión nacional donde elegirán a ese representante de la Asamblea del Distrito.
Para eso, se basarán en un artículo sobre su ley interna.
El texto indica:
“(D) La Asamblea Nacional puede designar, ratificar o reemplazar, según sea el incidente, los candidatos en puestos electorales internos o candidatos para puestos electorales populares hechos por el Cantón, el consejo de la provincia o la Asamblea Nacional, la legislación actual, cuando se corresponde a las citas.
“Las circunstancias de San Ramón se están adaptando por completo a lo que se hace allí y tenemos la intención de continuar de esa manera. La reunión nacional del partido ya está llamada para ese propósito”, dijo Guillén antes.
Además, están esperando una respuesta de los comisionados del condado de TSE como partido electoral del partido político (DRP), rechazaron la apelación con una apelación de subsidios porque los Verdiblancos pretendían que la institución electoral aprobara la elección del representante costero de San Ramón en la reunión del distrito.
Miguel Guillén, Secretario de PLN -General, dijo que la corrección a estas asambleas no pone en riesgo la deuda política. (Archivo).