PLP ofrece una reforma constitucional para que los delegados que renuncian a su partido pierden sus asientos
San José, 05 de agosto (Elmundo.cr) – el Partido Liberal progresivo (PLP) Proyecto 25.130 presentado, que consiste en un Reforma constitucional de modo que la diputacia que renuncia al grupo político por el que fue votado y declarado de forma independiente perdió sus credenciales.
La iniciativa agrega un párrafo al artículo 98 de la constitución política:
“Aquellos que representan a un partido político en la reunión legislativa no pueden renunciar al grupo, declararse de forma independiente o unirse a otra fracción”.
Además, se propone un cambio en el Artículo 106 para leer: “Los delegados serán elegidos por provincias tendrán un carácter nacional y representarán a los votantes del partido político que nominaron”.
Si bien la frase se agrega en las Figuras 112, tampoco están renunciando al partido político para el que han sido postulados. “
Los delegados de PLP indicaron que “entre 1998 y 2022 hubo 34 casos de transfuismo político en el poder legislativo”, se agregó a las siete renuncias registradas en la legislatura actual.
‘Esos datos se reflejan Una violación de la voluntad expresa de los ciudadanos en las encuestas es contraria al principio democrático y la representación política y forma nuestro sistema de partidos en la prácticaLa constitución política y el código electoral de Costa Rica ”, agregaron.
Debe recordarse que el PLP enfrentó el declive de cuatro de sus diputaciones: Johana Obito, Katia Cambronero, Cynthia Córdoba y Luis Diego Vargas.
Yamileth Angulo
El mundo CR