México, 17. Jul (Xinhua) – Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lleva a la decisión de los Estados Unidos de cerrar la frontera para el ganado mexicano, dado que la medida carece de justificaciones técnicas y podría tener motivaciones de elecciones políticas.
Durante su conferencia de prensa diaria, el Presidente declaró que la plaga fue descubierta en el sur del país, es decir, el conflicto afectado por la restricción, de modo que el gobierno de los Estados Unidos define claramente si el gobierno de los Estados Unidos definió claramente los indicadores de salud que justifican el cierre.
“Hay más problemas políticos. En algunos casos, el problema político contra México podría considerarse, pero recuerda que las elecciones en los Estados Unidos están en un año”, dijo.
En esta línea, se negó que ciertos actores políticos estadounidenses usen México “como piñata” para las necesidades de las campañas y no llamara a las máquinas para instrumentos de presión política.
Sin embargo, explicó que el Secretario (Ministro) de Agricultura, Julio Berdegé, pero un diálogo con su homólogo estadounidense Brooke Rollins, para mejorar las negociaciones y evitar más cierres con el ganado.
Insistió en que México ya ha realizado estrictos controles de salud como filtros, inspección veterinaria y lavado de ganado.
También avanzó de que ya había un compromiso con los Estados Unidos para invertir $ 30 millones en la construcción de una planta de producción estéril de plantas, una herramienta biológica clave para combatir el borerido aburrido por menos de un año.