Guanacaste, 24 de julio (Elmundo.cr) – el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Ariasen la sesión solemne para conmemorar el Anexión de la fiesta de Nicoya a Costa RicaDijo que “era un acto de libertad y hermandad”.
Arias dijo que “ese espíritu fundador todavía vive en guanacasts. Porque no se puede hablar sobre la construcción de la nación costarricense sin reconocer el papel decisivo de esta provincia y su gente: su trabajo, su cultura, su identidad, su sentido de pertenencia”.
“Necesitamos hablar honestamente: hay heridas que permanecen abiertas. La demora en la infraestructura, las brechas educativas, las limitaciones en el acceso al agua, las amenazas de delitos organizados y la falta de empleos celebran el día a día de muchas familias guanacanca. Estas son realidades que han dolido, que sembran la ominidad en los hogares y los ERO gradualmente.
El presidente legislativo dijo: ‘Te invito a decidir sobre Promover una agenda de desarrollo realista que brinda oportunidades a su gente. Una agenda de diálogo y construcción de grandes similitudes, incluso si el camino es más difícil de viajar. ‘
“Sistemáticamente, Ciertos votos han tratado de desacreditar a nuestras instituciones, las reglas que hemos estado viviendo en paz durante décadas y elevar el caos a través de ataques infundados. Crean las condiciones para socavar la base de la ley costarricense y no se puede permitir “, dijo.
Para Arias, “Antes de este panorama, La única reacción legal es la unidad nacional. (…) La unidad debe manifestarse en una acción sólida y tranquila, respaldada por los principios democráticos que conquistan nuestra constitución y nuestras leyes. Y debe, sobre todo, superar las ideologías y regiones y mencionar a aquellos que creen en la libertad, la institucionalidad y la coexistencia democrática. ‘
‘La democracia no es apoyada sola. El desarrollo y la creación de oportunidades no se genera en el vacío. Requiere la validez y el respeto de los principios democráticos sólidos. Necesitan ciudadanía activa, instituciones fuertes, crecimiento económico, justicia social y esperanza compartida ”, dijo.
Arias repitió el poema de Jorge Debravo:
“Quiero mi patria
Siempre en la mano.
Mansa y Little
Como un garbanzo.
Sin armas negras.
Sin sables blancos. ‘
‘Que la paz que DeBravo evoca no es un anhelo lejano, sino una tarea diaria. Que la patria, meek y pocas, como él soñó, todavía está viva en todas nuestras manos y en la grandeza de nuestros corazones. No porque sea suprimido, o porque está herido, o porque tengo que imponer su poder con la intimidación. Pero porque es respetado por la dignidad con la que está defendido, la justicia con la que se sostiene y la esperanza de una gente que no se rinde antes de la sombra. Un pueblo que aprendió a correr con su frente … y el alma se despertó ”, concluyó.