Por Ramiro Cué Barberena
Un tribunal de Costa Rica ordenó el miércoles 25 de junio que las autoridades deberían liberar a docenas de extranjeros que llegaron a esa área después de ser suspendidos de los Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump y que actualmente están en refugio en la profundidad. Actualmente hay 200 personas de diferentes países, especialmente de África y Asia, incluidos 80 niños.
En las últimas horas, la justicia de Costa Rica Ordenó que las autoridades correspondientes publicaron migrantes extranjeros que llegaron al país y fueron cerrados en un refugio después de ser deportados por A NOSOTROS.
En estos complejos viven alrededor de 200 migrantesprincipalmente de países de Asia y Áfricapero también de RusiaPor ejemplo. 80 niños también se incluyen entre estos cientos.
Todos ellos fueron llevados a Costa Rica en febrero como parte de un acuerdo entre ambos gobiernos, un acuerdo que despertó las críticas a las organizaciones de derechos humanos.
La Cámara Constitucional de la Corte Suprema de Justicia condujo a una apelación para Amparo a favor de los migrantes solicitados en marzo, instruyendo a las autoridades de migración a definir el “estatus” de los extranjeros dentro de los 15 días.
Algunas de las deportas aceptaron la repatriación voluntaria, mientras que otros en el Centro de Atención Migrante Temporal (Catem), a 360 kilómetros de San José, a lo largo de la frontera con Panamá.
Los magistrados también solicitaron al gobierno de Costa Rica que resuelva “qué tipo de asistencia en la salud, la educación, la vivienda y, en general, de un requisito de tipo social por parte del estado.
Por ejemplo, un afgano dijo en la agencia de la AFP en marzo pasado que huyó de su país para trabajar y estudiar y no ser obligado a casarse con un hombre. Como lo enfatiza, si lo hacen regresar AfganistánSerá asesinado por los talibanes.
Esto sucede mientras Costa Rica se está preparando para la visita del Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kristi llamaque tendrá una reunión con el presidente Rodrigo Chaves y viajará por el Centro de detención temporal temporal suelta Lagos.
Las acciones del pueblo centroamericano han sido criticadas Reloj de derechos humanos afirma que los 200 migrantes fueron deportados injustamente y que el gobierno de Chaves los retuvo durante meses sin darles detalles sobre su futuro.
“Más de un mes, los funcionarios costarricenses han informado repetidamente a las personas que sus únicas opciones eran regresar a sus países de origen o viajar a otro país para aceptarlo”, dijo la organización.
Junto con Costa Rica, la administración Trump también celebró acuerdos con otros países, como Panamá y El Salvador. El primero recibió 300 deportes, en su mayoría asiáticos; El segundo da la bienvenida a 252 migrantes venezolanos que han sido acusados, sin evidencia, a los miembros del grupo del Tren de aragua y fue llevado al Megacárcel.
Con AFP