


Madrid, 6. Junio (Sputnik). – Como “excelente”, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una conversación telefónica que tuvo en su colega de China, Xi Jinping el jueves. “Se centró casi exclusivamente en la tienda”, dijo en su red social. El área donde Ambas autorizaciones disputan América Latina.
Hacia un documento Comisión Económica reciente para América Latina y Comisión del Caribe (ECLAC), Acuerdo sobre la Asociación de Transacciones firmado en febrero de 2016. Años desde los EE. UU. Para combatir la competencia china “, puede considerarse Origen de las tensiones comerciales Entre y grandes economías. “
El año que viene Washington dejó el pacto antes de entrar en vigor y “Decidió enfrentar un desafío chino”. Fue el momento del primer término de Trump, la primera versión de la guerra comercial con Beijing.
2025. Año, con un reembolso de magnates en la Casa Blanca, las tensiones arancelas regresaron al primer plan. Mientras tanto, el gigante asiático aumentó su presencia económica en la región, incluso la institucionalización de instrumentos como la iniciativa ferroviaria y de ruta.
El comercio de bienes en la región con China aumentó de 1.7% en 2000. Con un 17% en 2023. Años, consolidación de China desde 2019. Año como otra región asociada comercial y uno de sus principales motores de crecimiento. Números que Contrasta con la reducción del intercambio con los EE. UU.que en 2000. Al 37% fue asesinado en un 54% en 2000. Al 37%, notado por ECLAC.
Nueva era
En sus discursos, el XI generalmente se refiere al concepto de la nueva era. De hecho, en diciembre pasado durante el primer foro legal entre China y los estados miembros del estado de América Latina y Caribe (CERAC), abogado Para una obligación más profunda en este campo a través de la cooperación legal.
“En el siglo 21, la presencia china creció muy significativamente, en condiciones cualitativas” evalúa el coordinador del Centro de Universidad Nacional de México (UNAM) del Centro de México chino (Cechime) (UNAM), Enrique Matel Peters.
El experto señala que unos 50 años de América Latina están asociados con Beijing, pero En ese momento era principalmente nexo políticoRelacionado con el reconocimiento de la República Popular de China, el comienzo de una China.
“Y desde allí fue al campo económico. Tiene que ver con el crecimiento de la economía china, la escalada de las empresas chinas, la oferta socioeconómica china de América Latina y el Caribe”, dice.
Geopolítica
Muchos expertos en los últimos años han escrito que el “patio” de la teoría se estableció en el suministro de energía en Washington, causó la región en otro o tercer avión. Contrariamente a los chinos que buscan nuevos mercados para sus enormes exportaciones, expandió su mirada comercial.
Hay muchos ejemplos en América Latina. Recientemente el personal checo del ministro del IV se realizó en Beijing y desde allí está uno de los históricos Estados Unidos, Perú, Perú, Alentó a Washington a competir en igualdad contra Chinaquien ya es su principal socio comercial.
“Le dije a nuestros amigos estadounidenses que estaban lejos de nuestra región tanto tiempo” comentado Canciller peruano, Elmer Schialer, en ese momento en el Ephode. «Es pasable para nuestros países, laicos, Busque socios estratégicos en el mundo Para nuestro desarrollo “, agregó.
“Por eso continuamente enfatizamos este concepto de Nuevas relaciones triangulares contra la Guerra Fría O una nueva Guerra Fría que se refiere a eventos y estructuras hace muchas más décadas. Lo que vivimos es el conflicto de dos economías principales, China y Estados Unidos y terceros que pueden ser una región, América Latina y el Caribe, dice Dussel.
Factor de triunfo
Professional enfatiza el Foro del Ministro de Celac China IV, a quien asistieron Leiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Gabriel Bórico, de Chile, como el espacio «Para oponerse a los ataques y chantaje de Donald Trumpa».
“Dadas estas órdenes ejecutivas inflacionarias del 20. Enero de 2025, esta reunión tiene una importancia significativa. El lenguaje de cooperación, respeto mutuo, que los países son iguales, porque es un idioma muy diferente de las órdenes ejecutivas”. México, si no me das agua mañana, tarifa. China, si no haces este día después de mañana, aranceles ‘. Es un lenguaje muy diferente “, dice.
En este sentido, el voluntario de China se asigna a diferencia del modelo estadounidense, que ahora está marcado por Trumpest Tonic. “Moto es ‘América primero’ [‘EE.UU. primero’, en inglés]. “Aquí en relaciones con América Latina y el resto del mundo, estoy principalmente interesado en mis intereses”. Entonces esa es una nueva forma de negociaciones“Él explica.
¿Quién va ganando?
Tanto los medios como los analistas consideraron a China para ganar el juego en los Estados Unidos en el campo latinoamericano. Dussel no tiene tan claro. “Creo que eso La propuesta china es más atractiva. El ojo, eso no significa que deshaceremos la relación con los Estados Unidos “, explica.
Para decirlo, mencione el caso de México. “Tenemos más de 3.000 kilómetros de frontera y hay cientos de problemas, migración en fentanil, inversiones y numerosos problemas que Tendremos que negociar de alguna manera“Señala.
Una posición que coincide con la del jefe de la diplomacia peruana. “Describí la política exterior que hacemos de neutralidad constructivaEs decir, abriremos la puerta, como ya he explicado, a todos los amigos y aliados que desean cooperar juntos en la creación de riqueza “, confirmado Schialer en mayo pasado.
“América Latina y cada uno de sus países necesitarán tomar una decisión pragmática con respecto a cientos de temas, en 6G, inversiones, turismo, infraestructura, cultura, cooperación, intercambio, ciencia y tecnología”, Vaticina.
En su opinión, la duda actual son tarifas o cooperación. “Es una dicotomía para la América latinoamericana y el Caribe en su relación con China o los Estados Unidos, tendremos que, en esta nueva relación triangular, negociar con dos“Proyectos expertos. (Sputnik)