El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, continúa con sus funciones en el Congreso luego de ser operado para corregir problemas en sus fosas nasales.
Este es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza espejos para corregir problemas de los senos nasales, como la sinusitis crónica o los pólipos nasales.
Arias fue operado el 1 de octubre y, si bien originalmente se hablaba de un período de recuperación de dos a tres semanas, el líder legislativo estará fuera del Congreso por un mes.
Según su departamento de prensa, aún no ha recibido el alta médica, aunque su evolución es satisfactoria y “según confirma el médico”.
El próximo lunes 3 de noviembre tendrá una visita médica de seguimiento donde podrá recibir el alta, por lo que es probable que regrese a trabajar la próxima semana.
Desde su ausencia por cirugía, el Legislativo quedó a cargo de la vicepresidenta Vanessa Castro, quien fue la encargada de decidir en el nuevo proceso si se levanta o no la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, a pedido del Tribunal Supremo Electoral.
El regreso de Arias a sus funciones coincidirá con el inicio de sesiones extraordinarias, donde el Consejo Ejecutivo fijará la agenda, y también con la discusión del presupuesto general para el año 2026, que deberá ser votado en segundo debate antes del 30 de noviembre.
MIRA MÁS: Presidente de la Legislatura será operado y estará fuera de sesión de dos a tres semanas
El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias (derecha), durante una de las sesiones parlamentarias. (Foto: Ezequiel BECERRA/AFP)
Un poco de ausencias
A diferencia del año pasado, cuando el presidente de la Legislatura tuvo varias ausencias prolongadas por cuestiones de salud, este año no había sido así.
Hasta ahora, por una cirugía prevista, Arias se retiró durante el último período de la Legislatura, que finaliza el 30 de abril del próximo año.
En 2024, el diputado sufrió una lesión domiciliaria que requirió hospitalización por una gripe grave, que lo mantuvo fuera de servicio durante unos 22 días.
Luego, en septiembre de 2025, también se vio afectado por una neumonía bacteriana, que lo dejó fuera de la legislatura durante más de un mes.




