Política

Rodrigo Chaves se levantó y salió de la agencia. – El nacional cr

“Nos retiramos”. Con estas palabras, el presidente Rodrigo Chaves se levantó de su silla y, junto a su abogado José Miguel Villalobos, abandonaron la reunión de la comisión especial encargada de su inmunidad, sin responder las preguntas de los diputados.

Luego de que Villalobos terminó de hablar, se levantaron y se retiraron, pese a la falta de tiempo de los diputados para conferenciar y aclarar dudas sobre el pedido de levantamiento de su inmunidad.

“Tenías derecho a asistir a la comisión y es tu decisión irte”, le dijo la presidenta de la comisión, Alejandra Larios.

La tensión y la polémica desde que el vicepresidente Larios definió los tiempos para que tanto el presidente como su abogado ejercieran su derecho a defenderse ante un pedido de la Comisión Electoral del Tribunal Supremo para levantarle la inmunidad.

Chaves salió del salón del expresidente del legislativo, se despidió del diputado oficialista Daniel Vargas y fue a recibir a las personas que acudieron a apoyarlo afuera del edificio del parlamento.

“Es triste para la historia de nuestro país y para el legislativo que el miedo a tener que responder por sus acciones haya animado al primer ciudadano de la república a decidir huir de comparecer donde tuvo la oportunidad de esclarecer las circunstancias que se le imputan”, dijo la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro.

Para Breidfylking, lo que hizo Chaves es lo más cobarde visto hasta ahora.

MIRA MÁS: La aparición de Rodrigo Chaves comienza con emoción y polémica por su defensa: ‘Señora, la culpa es suya’

Informe negativo

Tras la salida de Chaves, también abandonó la asamblea el diputado Daniel Vargas, miembro del Ejecutivo.

“No puedo seguir siendo parte de este foro, al menos hoy, es una falta de respeto al marco legal, por eso me levanto y me voy”, dijo el diputado antes de retirarse.

Vargas anunció que presentará un informe negativo, probablemente minoritario, recomendando a la Asamblea General no impugnar al Presidente de la República.

El diputado formó parte de la primera instancia legislativa -la primera- en levantar la inmunidad solicitada por la Corte Suprema en el caso conocido como “BCIE-Cariñitos”.

Luego de la salida de Chaves y Vargas, la comisión continuó reuniéndose con los legisladores Larios y Alfaro.

Esta comisión tiene hasta finales de mes -tras solicitar una prórroga- para presentar los informes al parlamento. La audiencia de Rodrigo Chaves fue la única convocada por la comisión, que ahora deberá analizar los autos de acusación ante el TSE, así como lo dicho por el presidente.

El Congreso debe votar, posiblemente en diciembre, sobre si levantar o no su inmunidad, para lo cual se requieren 38 votos.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.