Puntarenas, 11 de mayo (Elmundo.cr) – el Cámara de Turismo y Comercio de la Zona Azul (Catucza) y el Santa Teresa – Asociación de Desarrollo Integral de Malpa han emitido un llamado urgente al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AYA) para solicitar su presencia nocturna, con el fin de facilitar el progreso de las principales carreteras que afectan al medio ambiente de la región.
A través de una carta dirigida al Presidente Ejecutivo de AYA, Juan Manuel Quesada, las organizaciones manifestaron su “profunda preocupación” ante la falta de personal técnico de AYA durante las horas de la noche. Esta situación ha obligado a realizar trabajos en la carretera que conecta Playa Carmen con Quebrada del Carmen durante el día, resultando en cierres prolongados de las vías y creando un caos en el tránsito vehicular.
Las repercusiones de esta situación son varias: graves pérdidas económicas para los sectores turísticos y comerciales, inconvenientes para el paso de ambulancias y patrullas, así como estudiantes que llegan tarde a sus clases. Además, tanto turistas como residentes se ven perjudicados, perdiendo conexiones de vuelo, y se incrementa la tensión y el riesgo de accidentes de tráfico, ya que los conductores enfrentan largas filas que pueden superar las dos horas para recorrer apenas 650 metros.
“Esta situación tiene un impacto desproporcionado en los sectores más vulnerables de la población, quienes dependen del transporte público. La ruta principal es la única alternativa viable para una gran parte de la comunidad”, advirtió Ana Cristina Quirós, directora ejecutiva de Catucza. Quirós enfatizó la necesidad de una intervención inmediata por parte de AYA para mitigar los efectos adversos de estas obras en la comunidad.
De acuerdo con Quirós, la negativa de AYA a proporcionar apoyo nocturno se argumenta en base a las limitaciones presupuestarias para pagar horas adicionales de trabajo. Sin embargo, ella señala que existen alternativas posibles, como la reprogramación de cambios de turnos o acuerdos internos temporales, mecanismos que están permitidos según el Código Laboral. Esto subraya que la falta de acción no es solo una cuestión de recursos, sino también de voluntad institucional.
“Entendemos que hay restricciones prácticas, pero creemos firmemente que cuando se ven comprometidos derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo de la comunidad, se deben buscar soluciones extraordinarias”, afirmó Quirós.
Este reclamo también se extiende a otras entidades gubernamentales. La carta solicita la intervención urgente de la casa presidencial, así como del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (TIC), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Seguridad Pública. Además, piden el apoyo de la Sala Nacional de Turismo, debido a que consideran que la situación actual es “insostenible”.
“El negocio de Conansa tiene la capacidad y la disposición de trabajar durante la noche. La única limitación radica en la ausencia de AYA”, destaca Quirós, quien exige una respuesta institucional rápida que les permita avanzar con las obras sin detener la vida cotidiana en un destino que depende crucialmente de su conexión vial.