Economía

Siga la deportación de haitianos en República Dominicana: 816 en 24 horas

Santo Domingo, 17. Maja (Latinska Presa) La República Dominicana ha llevado a cabo una serie de operativos que han resultado en la detención de 1.183 ciudadanos haitianos que se encontraban en el país sin la documentación legal necesaria. Esta información fue proporcionada por la Dirección General de Migración (DGM), que también reportó que, de los detenidos, 816 han sido deportados en las últimas 24 horas. Esto resalta el enfoque intensificado de la DGM en el control de la inmigración y la seguridad fronteriza.

Según el informe, las operaciones de detención se distribuyeron en varias provincias del país. En el Distrito Nacional, se arrestaron 106 ciudadanos haitianos; 33 en Santiago de los Caballeros; 79 en La Vega; 41 en Mao/Santiago Rodríguez; 17 en Azu y 20 en Barahona. Además, se registraron 53 detenciones en el área de Puerto, lo que indica que las acciones son ampliamente distribuidas y no se limitan únicamente a una región específica.

Las fuerzas de seguridad, incluidas las tropas militares, han jugado un papel clave en estas operaciones. Se detuvieron a 588 individuos en operativos coordinados. Asimismo, un organismo especializado en seguridad terrestre arrestó a 157, y la Policía Nacional realizó 89 detenciones adicionales. Este esfuerzo conjunto demuestra la colaboración entre diversas entidades en la lucha contra la inmigración irregular.

El DGM también dio a conocer que las deportaciones se están llevando a cabo en los puntos de control fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. Estos puntos son críticos para el manejo de la migración en la región, ya que actúan como las principales puertas binacionales donde los individuos son sometidos a procesos de identificación y deportación según lo establece la normativa migratoria.

Una vez que son identificados y procesados en los centros de retención de la DGM, los extranjeros son entregados a las autoridades de inmigración de Haití para completar el proceso de repatriación. La DGM ha enfatizado que, antes de llevar a cabo estas operaciones, se planifican minuciosamente los puntos de control que incluirán horarios específicos y el despliegue de equipos de agentes de seguridad para garantizar que se ejerza un control efectivo.

Adicionalmente, la DGM trabaja en estrecha colaboración con la Marina Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, y otras instituciones estatales para fortalecer estas operaciones de identificación y deportación. Este esfuerzo coordinado es parte de la política del Gobierno de Luis Abinader, que se ha endurecido significativamente en cuestiones migratorias desde principios de abril de este año. Según las comunicaciones diarias de la DGM, se estima que, en promedio, alrededor de mil haitianos, incluidos mujeres y niños, son devueltos a Haití cada día.

Redacción

Redacción

About Author

Diario El Nacional  @2025. Todos los derechos reservados.